En Guanajuato Capital la prevención de adicciones ya es una política pública

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato capital, la prevención y el combate contra las adicciones se conduce con una política pública en la que se involucran todas las dependencias municipales, en coordinación con el gobierno estatal, instituciones educativas, la iniciativa privada y la ciudadanía responsable.

Así lo aseguró la presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, durante la ceremonia de clausura del tercer Congreso Internacional Planet Youth, celebrado en la capital del Estado con la participación de expertos y especialistas de distintos países para reforzar la prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.

“Vamos por muy buen camino y con la visión y el involucramiento activo de la sociedad estamos creando un Guanajuato con menos adicciones, un Guanajuato más seguro, más sano y más fortalecido”, aseguró junto al secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, y al presidente de la Junta de Planet Youth internacional, Jon Sigfuson.

Samantha Smith recordó que la implementación del modelo Planet Youth representa uno de los programas gubernamentales más importantes que ha impulsado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ofrece soluciones a largo plazo que impactan en todos los aspectos de la sociedad del estado.

Dijo que Guanajuato capital fue uno de los primeros cinco municipios en adoptar este modelo en el año 2019 y, desde entonces, se ha trabajado de manera coordinada para prevenir y combatir las adicciones, a través de una metodología que incluye la identificación de problemas, diagnósticos, diseño de objetivos, acciones concretas, seguimiento y evaluación del trabajo.

Entre las acciones más destacadas, Samantha Smith mencionó los talleres de Crianza Positiva, con los que se brindan herramientas a las mamás y los papás para que tengan una mejor relación con sus hijas e hijos, y los Viernes de Planet Youth, con los que una vez al mes se ofrecen actividades formativas para las familias guanajuatenses.

El tercer Congreso Internacional Planet Youth se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre en la ciudad de Guanajuato, con 45 ponentes, 29 conferencias magistrales y 16 jornadas plenarias y conversatorios, así como tres paneles de diálogo.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León