En febrero inicia rehabilitación del Teatro Juárez con una inversión de 160 millones

Texto a imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC)  informó que el próximo martes se dará el fallo de la empresa que estará a cargo de los trabajos de rehabilitación y modernización del Teatro Juárez, proyecto en el que recordó se invertirán 160 millones de pesos de recurso estatal.

Declaró que la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en la entidad (SICOM) está a cargo de revisar las propuestas presentadas por las empresas que concursan en la licitación y será el próximo martes cuando den a conocer cuál será la ganadora.

“Tuvimos siete empresas postulantes (…) para el día martes próximo dan el fallo para definir qué empresa será la que llevará este proyecto”.

Apuntó que prevén que la obra inicie en Febrero y para la primera semana de septiembre concluyan la primera etapa para que el Teatro Juárez pueda ser adecuado a las necesidades de los festejos por el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino a celebrase en Octubre.

Presupuesto IEC

Para este año el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato (IEC) ejercerá un presupuesto aproximado de 190 millones de pesos, unos 30 millones de pesos menos de los asignados en el 2021.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC, comunicó lo anterior y señaló que con dicha cantidad buscarán las mejores actividades a efectuar para que alcance la cobertura económica.

Recordó que las actividades culturales son un factor importante para combatir la delincuencia y las adicciones por lo que preparan actividades en conjunto con las Casas de Cultura y bibliotecas de los 46 municipios en la entidad guanajuatense, espacios con los que dijo ya se trabaja  un proyecto denominado “Red de Cultura y memoria” que se diseñó de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

Camarena destacó que para atraer a más jóvenes a las actividades culturales alistan un programa en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado, del cual no abundó en detalles; además de otro programa emblema que es “Vientos Musicales” el cual se trata de un proyecto de orquestas, coros y bandas con el que se atiende a más de mil 200 jóvenes y niños.

Además reveló que están preparando un proyecto con autoridades estadounidenses, también dirigido a jóvenes, en temas urbanos como danzas urbanas, graffiti, muralismo, entre otras actividades.

“Entramos en una convocatoria que lanzó el gobierno de Estados Unidos y esperamos ganar para poder trabajar con los jóvenes en diferentes manifestaciones musicales a través de esta convocatoria”.

Te podría interesar

Llega FENAL Nicocles Méndez, guión escrito por Efrén Hernández para Cantinflas

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35