En el sector turístico hay que ser innovadores y dejar los convencionalismos: Cano de la Fuente

Por: la Redacción

León, Gto. En el “Día Mundial del Turismo”, que se celebra cada 27 de septiembre, la Dirección general de Hospitalidad y Turismo de León llamó a los futuros profesionales del sector a trabajar fuera de las formas convencionales y ser innovadores.

Este fue el llamado de la titular de la dependencia, Gloria Magaly Cano de la Fuente, en una conferencia que ofreció en el marco “Día Mundial del Turismo” en las instalaciones de Explora.

La funcionaria dijo que en el año 2018 León cerró con cerca de 8 millones de visitantes y una derrama económica de  21 mil millones de pesos. En el  segundo trimestre de este año la población ocupada en el país representa más   4 millones de empleos, lo cual marca un máximo histórico desde 2006.

En el Banco Nacional de empleo el estado de  Guanajuato  ocupa el sexto lugar con más de 145 mil puestos de trabajo, de los cuales,  León aporta más de 45 mil. El 60 por ciento de estos puestos son ocupados por mujeres.

“Mucho se habla de la inclusión de la mujer en el trabajo, en el ámbito turístico. La mujer siempre se ha destacado por participar, por lo tanto, debemos de trabajar por crear las condiciones necesarias para su capacitación y desarrollo”, señaló Cano de la Fuente.

Ante los asistentes, muchos de ellos estudiantes de turismo, comentó que es importante tener  presente los beneficios que se van a  generan en la experiencia  de un turista, desde que llega al aeropuerto o que llega a una terminal de autobuses, desde que aborda un taxi, desde que está planeando su viaje y hasta que regresa a su casa, pues todos ellos son momentos de gran importancia en su experiencia de viaje.

Hacen falta especialistas en otras áreas

Indicó que el turismo está cada vez más vinculado con temas de la ciencia y tecnología, salud, educación, economía y desarrollo urbano, entre otros.

“A todos ustedes que están formándose como los futuros líderes del turismo, a los que estamos adelante nos toca estar dirigiendo esta actividad, pero nuestra responsabilidad y compromiso es estar abriendo espacio para ustedes, prepararnos y abrir estos caminos pensando en todo lo que son estas nuevas estrategias de trabajo, lo que funcionó hace años y ahora, está cambiando”.

Agregó que es difícil salir de los patrones y de los paradigmas, y que hay formas de trabajar que nos han funcionado, pero ahora se requiere nuevas formas de hacer las cosas y una visión más a futuro y universal.

En el sector turístico también hacen falta especialistas en economía, salud y temas sociales que estén al tanto de lo que la migración está creando y de lo que exige del sector turístico, además conocer sobre temas de movilidad, comentó Cano de la Fuente.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital