En el Mes de la lucha contra el cáncer de mama el Municipio de León  intensifica acciones contra este padecimiento

Por: la Redacción

León, Gto. La Dirección de Salud Municipal de León intensifica en este mes las acciones para prevenir y detectar el cáncer de mama que ocupa la primera causa de muerte en cáncer y tercera causa de mortalidad general en León.

En lo que va de este año, la dependencia ha entregado mil 83 vales de estudio de laboratorio para la realización de mastografías y/o ultrasonidos de manera gratuita, ha dado más de 127 pláticas y talleres para la detección oportuna de cáncer de mama y poder identificar tempranamente esta enfermedad.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y se conmemora en todo el mundo con la finalidad de contribuir a aumentar la atención, la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Con foros y ferias de salud, atención en consultorios, pláticas y talleres la Dirección de Salud Municipal intensifica en este mes sus actividades para llevar el programa de detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervico-uterino, tanto en colonias como en comunidades rurales de León.

El titular de la dependencia, Juan Martín Álvarez,  explicó que el objetivo de las actividades de este programa es realizar la detección oportuna de cáncer de mama a través de talleres para la identificación de factores de riesgo, con la correcta técnica de autoexploración y entrega de vales para la realización de mastografía y/o ultrasonido, así como diagnóstico radiológico de esta patología”.

En lo que va de 2019, el Municipio de León ha entregado mil 83 vales de estudio de laboratorio, de los cuales en 132 casos se han detectado un hallazgo de este tumor; resultando con BIRADS 3 (seguimiento 6 meses por hallazgo probablemente benignos), un total de 100 personas; BIRADS 4 (probablemente maligno), 26 personas y; BIRADS 5 (hallazgo maligno), un total de seis personas.

La directora de Epidemiología y Sanidad, Laura Araiza, informó que las actividades que se llevarán a cabo en el calendario de este mes consisten en pláticas y talleres que se llevarán a las mujeres tanto de la zona urbana como de la zona rural, así como los foros y ferias de salud, entre ellas el evento masivo de Vía Directa considerado para el miércoles 16, así como atenciones en consultorios de salud municipal y visitas a universidades.

Fotografía tomada de: https://odmblog.com.mx/2018/10/03/octubre-el-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”

Guanajuato se mantiene en octavo lugar en Paralímpicos 2019