En Cine la Mina: Lucha libre en el Día Nacional del Cine Mexicano

Por: Abril Martínez Palacios

GUANAJUATO, GTO; AGOSTO 12, 2019.- Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, este 15 de agosto se proyectarán dos filmes en las instalaciones de Cine la Mina, la primera una animación en dos horarios (12:00 hrs. / 14:00 hrs) y la segunda a las 19:00 hrs con presencia de representantes de la lucha libre de la región, debido a la temática de la película.

En 2017 la Secretaría de Gobernación instauró como el Día Nacional del Cine Mexicano el 15 de agosto, a razón de que en 1896 en esa misma fecha se realizó la primera función pública en el país. Es así que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) armó un programa para exhibir alrededor de todo el país una serie de películas con producción nacional, siendo Cine la Mina una de las sedes en la ciudad de Guanajuato.

Iniciará el festejo con la proyección de “Ana y Bruno” (CARRERA, Carlos 2018) al medio día y otra función a las 14:00 horas. La animación narra las excéntricas amistades que la joven Ana forma en el hospital psiquiátrico donde acompaña a su mamá. Si bien es apta para todo público, el espectador adulto podrá apreciar una trama interesante, ya que Carrera trata elementos como las enfermedades mentales de manera espléndida para generar conversaciones.

Más tarde, y como función estelar de esta celebración, se exhibirá en Cine la Mina el documental “Los exóticos” (RAMOS, Michael 2013), dónde el director manifiesta su capacidad para recuperar historias de personajes fascinantes, en este caso, pretende darle una mirada profunda a la diversidad en el ring de la lucha libre dónde “ser luchador exótico exige doble valor” (Ramos citado en (Martínez, 2017). Con el apoyo en el financiamiento para su producción por parte del público y personas cercanas al realizador, “Los exóticos” fue presentada en la Cineteca Nacional en 2013.

Gracias a la “Escuela de Lucha Libre en Guanajuato”, la proyección estará acompañada de varios luchadores para una plática y firma de autógrafos. Entre los combatientes que se presentarán se encuentran Black Diamond, luchador experimentado que libra batallas desde el bando “rudo” (antagónico), La Loba, valiente luchadora en el ring, Kid Metal cuya edad no es un obstáculo para su pasión, Oro Jr. quien defiende el legado de su tío Javier alias “Oro” Hernández, ya que este último falleciera por una lesión fatal en el ring el 26 de octubre de 1994. Además, asistirán Rey Militar, Lobo Ríos, Cobra Mortal, Momia de Guanajuato, Tormenta, Macho Muchacho, Veneno, Tigre Azteca y El Mono (quien se desempeña como réferi) entre otros, para hablar sobre su experiencia en este llamativo deporte.

Se podrán realizar reservaciones acudiendo en fechas anteriores a las instalaciones de Cine la Mina: callejón de la Condesa # 6, en el Centro de Guanajuato, o marcando al teléfono 7328 738. La entrada es libre con un pequeño consumo en cafetería, ya que IMCINE invita la entrada. Habrá venta de palomitas saborizadas, botanas y refrescos entre otras sorpresas de la cafetería. La recomendación es llegar media hora antes del inicio para ubicar con comodidad los asientos en el recinto.

FB: @CineLaMina
Twitter: @CineLaMina
contacto@cinelamina.com

Referencias

Martínez, G. (19 de enero de 2017). ¿Quién es quien? Lucha Libre. Obtenido de http://quienesquienluchalibre.blogspot.com/2017/01/oro.html

 

Te podría interesar

OSUG estrena dos obras en el Teatro Juárez

El Museo Iconográfico del Quijote celebró su 32 aniversario

VERSIÓN RESTAURADA DE “SANTA SANGRE” DE JODOROWSKY LLEGA A GUANAJUATO

Se construye en el estado de Guanajuato, el primer Museo del Sombrero de México