En 2020 aumentaron tres delitos y disminuyeron nueve. Preocupa el narcomenudeo

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto.  En comparación con el año 2019, durante el 2020 aumentaron los delitos de homicidio doloso, robo a transeúnte y narcomenudeo en el municipio de León; en contraparte, disminuyó la comisión de otros nueve delitos, informó el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

En su ‘Reporte Anual de Incidencia Delictiva, León 2020’,  el observatorio destaca que León se encuentra entre los municipios del estado con mayor incidencia delictiva en delitos como el secuestro, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y narcomenudeo.

En el reporte fueron analizados 15 delitos durante el periodo enero-diciembre 2020 y destaca el fuerte incremente del narcomenudeo, por lo que el OCL hizo varias recomendaciones a las autoridades.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Francisco Ríos, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia; y Rocío Naveja Oliva, presidenta del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León, respectivamente.

Dado que el narcomenudeo es delito con más crecimiento, durante la presentación de los resultados el especialista en investigación criminal, David Osuna, ofreció una conferencia sobre el narcomenudeo, cuestionando la metodología con la que se está haciendo la investigación de la criminalidad actualmente.

Los delitos que disminuyeron

Los nueve delitos que tuvieron una disminución son: homicidio  culposo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar, violación, lesiones dolosas, y trata de personas.

Para los delitos de secuestro y extorsión el observatorio sólo encontró una carpeta de investigación por cada delito en 2020, lo cual demuestra que la gente afectada no denuncia.

Y para el delito de robo en transporte “no se presentan registros”, por lo cual forma parte de la cifra negra que es de 90.2 a nivel estatal.

Comparativa Municipal 2019 vs 2020

(tasa por cada 100mil habitantes)
Delitos del fuero común

León en comparación con el estado

Los delitos que registran un incremento son el narcomenudeo, con un aumento del 70.67 por ciento; el homicidio doloso, con un 37.97 por ciento; y el robo a transeúntes, con un 22.39 por ciento.

En cuanto al homicidio doloso el estado de Guanajuato tiene una tasa por cada 110 mil habitantes de 55.9, mientras que León presenta una tasa 39.97, ocupando el lugar 25; en el homicidio culposo la tasa estatal es de 26.20 y la de León es del 11.39, situándose en el lugar  42.

En secuestro, la media estatal es de 0.22 y la de León es de 0.06, ocupando el sexto lugar; la tasa estatal de la extorsión es de 0.28 y León tiene el lugar 12 con una tasa de 0.06.

En cuanto al robo con violencia Guanajuato tiene una tasa de 217.07 y León tiene una de 201.57, situándose en el noveno lugar; la tasa estatal del robo de vehículo es de 71.02 y la de León es de 45.07, ocupando el lugar 19; y el robo a casa habitación tiene una tasa estatal de 69.48, mientras la de León es de 87.06, ocupando el cuarto lugar.

A nivel estatal, a tasa del robo a negocio es de 104.40, mientras que León está en el cuarto lugar con una tasa de 139.43; y el robo a transeúnte presenta una tata estatal de 2.82, menor a la de León, que es de 3.34 situándolo en el décimo lugar.

De acuerdo al número de carpetas de investigación la violencia familiar estatal presentó una tasa de 166.32, en tanto que León tiene una de 146.99, ocupando el lugar número 11; y el delito de violación registró una tasa estatal de 9.43, mientras que León tiene una 4.53 y está en el lugar número 30.

El delito de lesiones dolosas presenta una tasa de 184.41, superior a la de León que ocupa el lugar 16 con una tasa de 176.58; y el narcomenudeo registró promedio estatal de 247.48 contra la de León que es de 776.43 que lo lleva a ocupar el primer lugar.

La trata de personas tiene una tasa estatal de 0.05 mientras que León no registró ningún caso, y por último, el robo a transporte tiene una tasa estatal de 90.2, pero es solo es una estimación de la cifra negra que aporta una tasa de 90.2 por ciento.

Preocupa narcomenudeo

En sus conclusiones, el observatorio destaca que preocupa el tema del narcomenudeo porque es un negocio con un crecimiento exponencial porque “ante una demanda habrá una oferta dispuesta a satisfacer, dispuesta a atender más si se provoca que vaya in crescendo al costo que sea, sobre todo, cuando los beneficios son mucho mayores que los riesgos que implica”.

Para la atención de este problema el OCL propone hacer “un alto en el camino” con acciones de prevención  social, sobre todo, porque es un delito que cometen menores de edad.

“Las detenciones reflejan todo el esfuerzo, pero no representan los resultados esperados. Lo relevante es cuando baja la criminalidad”, señala el observatorio.

Comparando con el año 2015 el narcomenudeo  ha crecido un 559.69 por ciento, lo que hace “evidente la urgente necesidad de atender de raíz esta problemática”.

 

Lugares que ocupa León en la incidencia delictiva estatal

Narcomenudeo                            1.er lugar

Robo a casa habitación              4.o lugar

Robo a negocio                             4.o lugar

Secuestro                                        6.o lugar

Robo con violencia                      9.o lugar

Robo a transeúnte                   10.o lugar

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata