Empresarios piden incremento de 3 pesos al transporte, la autoridad dice que 1.50

Por Alicia Arias

León, Gto. Mientras los empresarios del transporte público de León piden un incremento de tres pesos a la tarifa, la Dirección General de Movilidad sostiene que es suficiente un aumento de 1 peso para el pago en efectivo, 1.50 para los usuarios del sistema Pagobus y 1 peso para usuarios con tarjeta preferencial.

Luis Enrique Moreno Cortés, director general de movilidad, presentó el día de hoy el estudio técnico durante la cuarta sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, misma que deberá aprobar o rechazar dicho estudio. De ser aprobado, pasará el pleno del H. Ayuntamiento para que sea votado por los ediles.

De aprobarse la propuesta de la autoridad, la tarifa subirá de 11 a 12 pesos para la modalidad de pago en efectivo, de 9.50 a 11 pesos para la tarjeta Pagobus, y  4.20 a 5.20 para la tarjeta preferencial.

Moreno Cortés, explicó que en esta ocasión el impacto mayor lo sufrirá quienes paguen con la tarjeta Pagobus, ya que cuando se dio el incremento pasado (diciembre de 2016) el aumento mayor fue para el pago en efectivo por motivos de redondeo, ya que, de haber quedado la tarifa en 10.50, los usuarios podrían haber perdido 50 centavos por pasaje a falta de cambio y se quiso eliminar ese riesgo.

Los incrementos tarifarios propuestos por el director de movilidad se sustentan en el estudio técnico que llevó a cabo dicha dependencia  y arrojó una inflación del 11 por ciento,  mientras que los concesionarios aseguran que la inflación es del 26 por ciento.

No se trata de subir la tarifa solo porque subió el índice de precios

“No es subir solo porque subió el índice de precios, sino que también necesitamos atender a los usuarios y satisfacer sus necesidades de transportación. Somos una ciudad que sigue creciendo aceleradamente y tenemos que atender toda la zona de la ciudad”, declaró Luis Enrique Moreno.

Con la reunión del día de hoy se cerró el tema relacionado con el costo y en la próxima sesión, a realizarse el martes de la próxima semana, se definirán los acuerdos para actualizar, fortalecer y clarificar las acciones que piden los usuarios en materia de calidad del servicio, explicó el funcionario municipal.

Cuestionado sobre la opinión de los transportistas quienes dicen no estar de acuerdo con la propuesta, Moreno Cortés señaló la autoridad cuenta con todas las acciones y cálculos basados en la información del sistema, como la totalidad de los casi mil 700 autobuses, los kilómetros que recorre cada unidad, los impactos por tipo de pavimento, el consumo de diésel por cada tipo de autobús, los índices nacionales de precios, el crecimiento de personal, etc. “no estamos inventando ningún dato”, aclaró.

Y añadió: “uno respeta el estudio que ellos (concesionarios) mandaron, pero diferimos en los números”  y por ahora no se está contemplando la indexación de la tarifa, como piden los empresarios. “El Ayuntamiento no está contemplando esa medida, por ahora el mensaje es no por parte del ayuntamiento”.

No están de acuerdo los transportistas

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, el presidente de la Coordinadora de Transporte de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de la autoridad.

“Diferimos. No estamos de acuerdo, por eso estamos solicitando la copia del estudio”, dijo al señalar que no se están contemplando  gastos como la carrocería, pintura y  rendimiento del combustible.

Villaseñor, habló hoy por vez primera del incremento que están solicitando desde el pasado 13 de junio y aceptó que es de tres pesos, cuando apenas el lunes pasado negaba que hubieran hecho una solicitud al respecto, “no hemos llegado a ese tema, todavía”, aseguró a los medios comunicación. https://www.facebook.com/caracolenmovimiento/videos/705361816582549/

 

  Tarifa

General-Pago en efectivo

Actual: 11.00

Tarifa

General-tarjeta Pagobus

Actual: 9.50

Tarifa

Preferencial

 

Actual: 4.20

Tarifa

Adulto Mayor

Propuesta Municipio

12.00 11.00 5.20

2.60

Y gratuito para quienes estén en situación de pobreza extrema, considerados bajo los parámetros del CONEVAL.

Solicitud de concesionarios 14.00 12.50 7.00

 

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital