Empresarios están de acuerdo en que se investigue a Zamarripa, pero no en que suba la delincuencia

Por Alicia Arias

Imagen: Alicia Arias/Archivo

León Gto. Líderes empresariales de León dijeron estar de acuerdo en que el gobierno federal investigue al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre; pero, ante todo, exigen resultados ante el aumento de la criminalidad en Guanajuato.

Hace un par de días la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que la federación está investigando al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), quien ya tiene 12 años en el cargo y para quien el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, pidió la remoción el pasado 26 de julio.

En el texto de MCCI  se señala que “El gobierno federal inició una investigación sobre el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en cuya gestión ese estado se convirtió en el más violento del país por la disputa entre cárteles de la droga.

“Las autoridades federales han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, y derivado de esa investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya procedió al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente vinculado con el fiscal”.

Entrevistados por los medios de comunicación, los líderes empresariales Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); e Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales Región Bajío (Concamin), dijeron estar de acuerdo en que se investigue a Carlos Zamarripa, pero en lo que no están satisfechos es en los resultados de su gestión porque los índices de criminalidad siguen a la alza.

Para Luis Gerardo González la investigación sobre el actuar de Zamarripa “tiene tintes políticos” y, aunque opinó que “no es malo que investiguen para que demuestren que están actuando bien”, considera que hay un trasfondo político porque “está mal atendido Guanajuato”

“Pareciera que el presidente de la república no tiene oídos para muchos gobernadores, entre ellos nuestro gobernador. Y te lo digo porque lo he escuchado directamente del gobernador que pide citas y le cuesta mucho trabajo que lo reciba”, aseguró el empresario.

“Están en su derecho de investigar qué es lo que está pasando” y “ser transparente y ser claros. Si hay amigos de él –de Carlos Zamarripa- que están cerca de él también deben actuar de la misma manera”, comentó Luis Gerardo González.

Pero, en lo que no está de acuerdo el presidente del consejo coordinador es en el nivel de inseguridad que se vive en la entidad. “Faltan muchos resultados. Los delitos de alto impacto están creciendo (…) Vemos León con muchos delitos que no teníamos antes”.

Por su parte, Ismael Plascencia dijo que “si el gobierno federal ya le buscó tanto y no le ha encontrado, pues, quiere decir que no ha de tener nada que ocultar”.

 “¿Qué sí se requiere? Pues los resultados (…) Que baje la delincuencia. Más que tener confianza o no,  a nosotros la confianza nos la va a dar los resultados”, señaló el presidente de Concamin.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio