Por Uriel Cázares Imagen: archivo
Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que actualmente hay un repunte del COVID-19 en el estado, “traemos nuevamente de 400 a 500 casos promedio por día y esto no lo habíamos visto desde hace dos meses”, dijo.
Agregó que “habíamos pronosticado que justamente los meses de junio y julio íbamos a tener un repunte, es un virus que ya es estacional es un virus que ya es endémico y la siguiente ola de este año será para los meses de noviembre y hasta febrero que es la temporada invernal”, informó.
Díaz Martínez, pidió a la población extremar las medidas preventivas, no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas sobre todo en espacios cerrados, así como lavarse las manos, usar gel antibacterial y sobre todo vacunarse, “que es lo que está totalmente demostrado que protege”, afirmó.
Señaló que actualmente hay solo 7 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2, estadística que no es muy diferente “a lo que tenemos con otras enfermedades respiratorias que causan neumonías que ameritan que se hospitalicen pacientes”, apuntó.
Invitó a las personas que presenten síntomas a realizarse la prueba gratuita en las unidades de salud y aislarse.
“Estamos haciendo la vigilancia epidemiológica, cuando el riesgo llegara a superar al beneficio, desde luego que vamos a estar avisándole a la población que no se exponga de manera que no sea necesaria, que cuide a la familia en este periodo vacacional ya que salen las personas de un estado a otro”, finalizó.