Eliminar los OPLEs es un atentado contra la democracia: senador Erandi Bermúdez

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-El senador del PAN, Erandi Bermúdez se pronunció en contra de desaparecer los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs) con el pretexto de la austeridad, eso es “un atentado contra la democracia”, afirmó.

El legislador dijo que le preocupa cómo se está entendiendo el tema de austeridad, se está entendiendo como un tema de pobreza y no es así, dijo.

Por ejemplo, la intención de eliminar a los magistrados electorales estatales y los Órganos Administrativo, “no ayuda a la democracia”, enfatizó.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, “nos ha dado muestras de esa imparcialidad, de ciudadanos realmente al frente” de los procesos electorales.

Lo anterior, durante el panel “Fortalecimiento del sistema electoral mexicano en clave democrática” que se realizó en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como parte de su 25 aniversario.

En cuanto a la idea de eliminar a los diputados de representación proporcional, se manifestó en contra, ya que dijo, la existencia de esta figura permitió a las minorías tener representatividad en el Congreso de la Unión.

Nosotros no estamos a favor de la eliminación de la representación proporcional, en todo caso de la reducción de dicha representación.

“Eliminar aquellas voces que le han dado presencia a las minorías en este país, es atentar contra lo que el día de hoy nos ha llevado a tener hoy en el gobierno a Morena, en el 2012 al PRI y en el 2000 al PAN”, sostuvo.

“La segunda vuelta en los procesos electorales es algo que se debería de explorar en México, cuando quien llegue al gobierno no obtenga por sí solo el 50 por ciento más uno de los votos”, concluyó el legislador federal.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes