Elaboran guía de recomendaciones para el regreso al quehacer artístico universitario

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto.  ¿Cómo será el regreso a las actividades artísticas universitarias después de la pandemia?, fue la principal interrogante a resolver en la elaboración de la ‘Guía de recomendaciones ante el regreso al quehacer artístico universitario covid-19’, creada por la Red Universitaria de las Artes en conjunto con el Instituto Cultural de León (ICL).

En junio pasado, representantes de diversas casas de estudio de la ciudad y el ICL participaron en dos mesas de diálogo para plantear problemáticas y soluciones ante la realidad sanitaria que se enfrenta en la actualidad, cómo afecta a las clases artísticas y establecer posibles escenarios al momento de regresar a las actividades culturales presenciales dentro de las universidades.

Este martes fue presentado al público el resultado de dichos encuentros en los que participaron maestros, gestores, especialistas, ejecutantes en el área de las artes, así como expertos en materia de salud, quienes enriquecieron las perspectivas con las que se abordó el tema y con la información recabada se elaboró la guía.

Entre las conclusiones se encuentran la necesidad de establecer un protocolo de medidas sanitarias previas a cada sesión en el aula y se hizo hincapié en la salud emocional de los y las estudiantes; además, se creó un apartado dedicado a este tema.

También se enfatizó en la importancia de tener espacios de diálogo en el tiempo de clase, una vez que se puedan retomar las sesiones, y se concluyó que tendrán que hacerse planeaciones híbridas en las que se consideren sesiones presenciales y digitales.

La ‘Guía de recomendaciones ante el regreso al quehacer artístico universitario covid-19’ está a disposición de la ciudadanía y podrá consultarse en el siguiente link: https://bit.ly/GuíaRUA

La Red Universitaria de las Artes es una organización con 20 años de historia, conformada por el Instituto Cultural de León y encargados de áreas artísticas y culturales de distintas universidades,  como la Universidad De La Salle Bajío, la Universidad Iberoamericana de León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato, la UNIVA, la ENES-UNAM y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional.

Entre sus objetivos está el intercambio de actividades culturales entre universidades, así como la organización anual del Festival Universitario de las Artes que se lleva a cabo en espacios públicos, recintos del ICL y sedes propias de las universidades.

En la presentación oficial de la guía estuvieron presentes Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León;  Carlos Andrés García Treviño, coordinador de Arte y Cultura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Gibrana Martínez Puente, jefa de Departamento de Extensión y Apoyos Educativos del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato; Fernando López González, coordinador de Talleres Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato; Alicia Escobar Latapí, coordinadora de Difusión Cultural de la ENES-UNAM y Ricardo Pérez Granados, responsable de Actividades Artísticas de Universidad Iberoamericana de León.

Te podría interesar

Arte a distancia: Este domingo llega la compañía Catapulta  con una propuesta para toda la familia

Este miércoles regresan las noches de concierto en la Casa Luis Long

Lanza IEC cuarta emisión “De cerca. Escena para llevar”

La Feria del Libro de la UG se reinventa con un programa en línea