El voto de los mexicanos en el extranjero, un sistema blindado por construir

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para el 2021 los mexicanos en el extranjero podrán participar en las elecciones mediante el voto por internet.

Hasta ahora, los interesados podían emitir su voto solo por vía postal, ahora, con la posible entrada del voto electrónico, se estaría trabajando en “el desarrollo de un sistema blindado para no comprometer la certeza de las elecciones”.

Sobre el presupuesto para lograr lo anterior, el funcionario del INE, señaló que parte del presupuesto que están solicitando para el próximo año es para el desarrollo de dicho sistema y para las auditorías internacionales que se tienen que realizar por ley.

Ante los costos, cueste lo que cueste, contestó lo siguiente:

Lo anterior se dio en el marco de la Firma de Convenio en materia de Educación Cívica y del Registro Federal de Electores, en donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se pronunció a favor de fortalecer las instituciones, no debilitarlas, afirmó.

En su discurso, el Consejero Presidente del INE, anunció que se está pensando en la posibilidad de credencializar a los menores de edad que en México son alrededor de 45 millones. Es algo para lo que el INE está capacitado, aseguró.

Además, presumió que el padrón electoral del INE, es la base de datos multibiométrica más segura que existe en el país y una de las más seguras del mundo.

En cuanto el presupuesto del próximo año para el INE manifestó que están en pláticas con el Congreso de la Unión y que espera un diálogo respetuoso y un resultado “que no ponga en riesgo la equidad de la contienda”,  a la que se estima participen 36 millones de electores, “la más grande de la historia”, concluyó.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección