“El Turismo comunitario en América Latina”, analizan oportunidades para el desarrollo

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Turismo del Congreso local, que preside el diputado del PAN Aldo Márquez, llevó a cabo el cuarto Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Turismo del Estado, con el tema “El Turismo Comunitario en América Latina”.

En su mensaje de bienvenida, el legislador Aldo Márquez resaltó la importancia de compartir experiencias con ponentes de talla internacional y, por otro lado, comentó que los foros regionales realizados han sido un éxito, donde los participantes realizaron valiosas aportaciones para el trabajo de la Comisión.

El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, reconoció la iniciativa que formuló el GPPAN en este tema y destacó la importancia que tiene el turismo comunitario para la entidad, por lo que requiere de la atención de las autoridades, los prestadores de servicios, las y los especialistas y la comunidad universitaria.

“Guanajuato tiene una cantidad de población importante en el tema rural, el 20 por ciento de nuestro territorio se encuentra en áreas naturales protegidas y el desarrollo que tenemos ahí en el turismo es todavía más importante a partir de la pandemia”, expuso.

Como panelistas intervinieron Efraín Quicaña, Lucie Servoz y Chandni Lanfranchi los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT para México-Cuba.

Los temas abordados fueron: “Turismo Sostenible y Trabajo Decente en América Latina y el Caribe”; “Hacia una Recuperación Sostenible del Empleo en el Sector Turístico en América Latina y el Caribe” y “Turismo Rural Comunitario y Trabajo Decente”.

Los expositores coincidieron en señalar que el quehacer turístico se ha constituido como una de las actividades con el mayor desarrollo, por lo que es importante que todos los beneficios que se generan también recaigan en las comunidades y en los pobladores.

Al hacer uso de la voz, la diputada Cristina Márquez celebró la realización de este evento y reconoció la calidad de los asuntos desarrollados, “cuando hablamos de turismo rural comunitario, estamos apostándole también al desarrollo de las familias de determinados pueblos que tienen este potencial”.

En su mensaje de cierre, el diputado Aldo Márquez dijo que el Congreso del Estado está listo para trabajar a favor del turismo y velar por las personas que viven de esta actividad, muestra de ello son los foros que se han desarrollado.

Agradeció la participación de los ponentes y mencionó que finalmente lo que se busca es involucrar a la ciudadanía con quienes toman las decisiones, pero, sobre todo que los beneficios de la actividad turística y la derrama económica sea para la propia comunidad.

En el evento también estuvo presente la legisladora Dessire Ángel Rocha, y de manera virtual, el diputado de Acción Nacional, Martín López Camacho, así como la asistencia virtual de más de 100 personas relacionadas a este sector productivo.

Cabe mencionar, que el próximo 25 de abril a la 9:30 de la mañana se realizará el quinto foro regional de consulta sobre la Ley de Turismo, en el Distrito LeónMx.

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Delitos sexuales contra mujeres deben atenderse como urgencias médicas