El tenor Javier Camarena iniciará su gira Tiempo de Cantar en el Teatro del Bicentenario

Por Redacción

Imagen: Alicia Arias

León, Gto. El célebre tenor mexicano Javier Camarena, iniciará su gira Tiempo de cantar en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. La gala de ópera estará conformada por las arias más famosas de sus interpretaciones operísticas y de zarzuela, así como piezas inmortales del repertorio mexicano.

Javier Camarena, reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola, de Rossini (2014); Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment, de Donizetti (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta hazaña en La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti; en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House de Londres, donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016). Destaca, asimismo, con Decca Classics dentro de la serie “Mentored by Bartoli”, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García.

La gira Tiempo de cantar, abarca cinco conciertos en cinco diferentes estados y ciudades de México entre el cuatro y el 30 de septiembre.

El concierto que ofrecerá el cuatro de septiembre a las 19:00 horas en el teatro del bicentenario será su primera presentación en México desde el inicio de la pandemia y desde su designación como Cantante del Año por la organización International Opera Awards.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y por sistema Ticketmaster.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital