El Sistema de Salud Gto instauró el Operativo Peregrino 2023 hasta el 5 de febrero

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto instauró el “Operativo Peregrino 2023”.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud informó que este operativo en salud se extiende hasta el 5 de febrero con una afluencia programada de 400 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados.

En su mayoría procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

Explicó que derivado de lo anterior, el Sistema de Salud Gto diseña, coordina e implementa actividades, que permitan brindar servicios de salud y garantizar la seguridad de los visitantes y del personal residente de los municipios.

Los municipios de paso de las peregrinaciones son San Luis de la Paz, Pénjamo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Comonfort, San Felipe, Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca y Villagrán.

Se instauró el Operativo Peregrino en las unidades de salud pertenecientes a las 8 jurisdicciones sanitarias con la instrucción de brindar atención médica a los involucrados en la peregrinación.

Así como designar personal para llevar a cabo la atención médica en las áreas de pernocta en caso necesario, dicho personal realiza acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de algún evento que ponga en riesgo la salud pública.

Actualmente se cuenta con brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios de manera estratégica, integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

Díaz Martínez señaló que hasta el momento se han entregado 600 preservativos, 275 de sobres suero oral, se han brindado 253 orientaciones en salud con un total de 850 personas atendidas.

Se han brindado 28 atenciones teniendo como principales atenciones las infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, diabetes descontrolada, cefalea, vértigo, lumbalgia, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, IVU, mialgias y artralgias severas, micosis, heridas en pies, esguinces de
tobillo, picadura de alacrán y araña, entre otras.

Recomendaciones para los peregrinos:
–      Uso de mascarilla permanente en espacios cerrados y mantener sana distancia.
–      Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.
–      Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
–      Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.
–       Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
–      Uso regular de alcohol gel.
–      Toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.

Te podría interesar

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Aumentará un peso transporte público en León. Municipio pondrá 95 millones de pesos

Ante violencia en Triángulo del Huachicol, pide diputado a municipios mejor coordinación con Estado y Federación

Fuerzas federales, estatales y municipales decomisan 5 mil dosis de droga en una semana