El Sistema de Partidos en México y su urgente reconfiguración

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Partidos en México requiere reconfigurarse, tan es así, que según datos del 2018 de Latinobarómetro, en nuestro país, hay un índice de confianza del 57 por ciento en la Iglesia y un 11 por ciento hacia los partidos políticos.

Lo anterior, lo expuso Beatriz Tovar, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, durante la presentación del libro “Los escenarios electorales e ideológicos en el sistema de partidos mexicano”.

En su discurso, Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, destacó que “temas como este son temas de los que se habla poco, se habla de los resultados de las elecciones, de la evolución del sistema electoral, de las reformas, pero poco nos hemos detenido, muy poco a hablar, dialogar, discutir sobre el sistema de partidos”.

“La estabilidad del sistema de partidos es muy relevante en el desarrollo democrático de un país”, destacó Guzmán Yáñez.

Beatriz Tovar, consejera del IEEG, refirió que en el libro los autores, Oniel Díaz Jiménez y Luis León Ganatios, señalan algunas causas que han contribuido a la desconfianza ciudadana, como la corrupción, la falta de eficiencia de los gobiernos que se traduce en pobreza y desigualdad, “todo esto ha desvirtuado el sistema de partidos”, señaló.

Otra de las causas está en la incongruencia ideológica, “hoy tenemos personas líderes que se pasan de un partido a otro sin importar la ideología, como si cambiaran de chip, hoy soy de izquierda y mañana de derecha”, mencionó del libro que este jueves se presentó.

Beatriz Tovar, apuntó que “hay una brecha entre las plataformas políticas que registra un partido y las políticas públicas que impulsa ese partido cuando llega al poder”, así como entre las promesas de campaña y las acciones de gobierno, habría que revisar, dijo.

Esta fragmentación en el Sistema de Partidos, se refleja en las más de 100 cartas de intención que el Instituto Nacional Electoral ha recibido de organizaciones que pretenden constituirse como partido político, “imagínese que lo logre el 10 por ciento, que queden 7, ¿más los que ya hay?, creo que nuestro sistema de partidos sí requiere reconfigurarse”, concluyó la consejera.

 

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos