El problema está en la autonomía de las fiscalías, no informan a nadie: Olga Sánchez Cordero

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en particular ante la desaparición de mujeres y la falta de resultados institucionales, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el problema está en la autonomía de las Fiscalías Estatales.

“Yo tengo una gran preocupación, las fiscalías no rinden cuentas, como ya son autónomas, no le rinden cuentas a nadie, a ninguna instancia de gobierno”, el Poder Judicial tiene un Consejo de Judicaturas que vigila la actuación de los jueces, en las fiscalías no hay nadie, puntualizó.

De ahí que, “ojalá se trabaje en una reforma constitucional para tener una carrera ministerial y tener rendición de cuentas”, hizo referencia a modificar el art. 116 constitucional que se relaciona con la reglamentación de las fiscalías en los estados”.

Sánchez Cordero refirió que en una reunión con diez mujeres, las diez no avanzaban en sus fiscalías estatales.

En lo que refiere al estado de Guanajuato, el subsecretario Alejandro Encinas, informó que son cinco estados donde se concentran la mayor parte de desapariciones a nivel nacional. Guanajuato ocupa el segundo lugar y Jalisco el primero.

Quien anunció que se está trabajando en cuestiones legislativas fue Karla Quintana Osuna, presidenta del a Comisiona Nacional de Búsqueda de Personas

Por lo que habrá cambios, se está preparando dar mayor atribuciones a las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, atribuciones que corresponden a las Fiscalías pero que ahora tendrán también las Comisión especiales de Búsqueda, esperando mejores resultados.

“Queremos proponer darle mayores facultades a las comisiones de búsqueda, tenemos que poner en la mesa de discusión incluso las atribuciones del art. 21 constitucional para que las Comisiones de Búsqueda tengamos más dientes y podamos hacer más de lo que la ley nos faculta hasta el día de hoy, para poder compartir ciertas facultades que tienen las fiscalías, para poder tener más incidencia en la búsqueda de las personas y la identificación forense”, señaló.

Lo anterior, durante la rueda de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer.

La secretaria de Gobernación se pronunció a favor de tener una mejor coordinación con las fiscalías estatales, para fortalecerlas, para tener más presupuesto, más personal capacitado, avanzar en las estructuras, “apoyarlas y fortalecerlas, que ahí es donde está lamentablemente uno de los problemas del sistema”, concluyó.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital