El PAN, un partido cerrado a la ciudadanía: Roberto Gil Zuarth

Por Uriel Cázares

El modelo de la democracia liberal en México está en una fuerte crisis de legitimidad que fue ocasionado principalmente por la desigualdad y la corrupción, lo anterior lo dijo Roberto Gil Zuarth, senador panista en el marco del Seminario “Los dilemas del sistema de partidos en México hacia el 2021” que se realiza en el Congreso del estado de Guanajuato.

Puntualizó que uno de los más grandes retos de los partidos políticos es abrirse a la ciudadanía, y reconoció:

“El mío, el PAN, si una problemática interna tiene es que está cerrado a los ciudadanos, cerrado, no es metáfora, hace 4 años que no entra un nuevo militante al PAN, o un poco más”.

Este modelo de democracia liberal está en una profunda crisis de legitimidad y lo peor sería, que los partidos políticos dejen de significar algo para la ciudadanía.

“Hace unos años podíamos diferenciarnos (el PAN) claramente del PRD y del PRI”, en la actualidad no es el caso, estamos frente a una crisis que también es ideológica, pragmática y de representatividad. Debemos preguntarnos, ¿qué representa cada uno de los partidos? ¿Qué diferencia a un partido de otro?, en todo el mundo se convirtieron en partidos “cachatodo”.

“Cuando se derrumba esta capacidad de estructuración de las ideologías y nos aglutinamos en esa cosa llamada centro, en realidad el centro es un espacio de indefinición ideológica brutal (…) es un espacio cómodo que cacha todo”, señaló.

Frente a la transición que vive México tras el triunfo de Andrés Manuel López, señaló que la ciudadanía no se equivoca, pero decidió su voto desde el enojo social, producto de la desigualdad, una desigualdad que se observa no solo en lo económico sino también en los privilegios y en las posibilidades, ya que actualmente “por mucho esfuerzo que haga una persona no garantiza que va a poder salir adelante”, reconoció quien fuera asistente particular del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En términos económicos, la desigualdad es obvia el 45.2% de la riqueza en el mundo está concentrada en 0.7% de la población mientras que el 71% acumula tan solo el 3% de la riqueza.

El militante panista explicó que uno de los epicentros de esta gran crisis tiene su origen en la crisis económica del 2008, en donde la clase media y baja nuevamente fueron los grandes perdedores, se impone el paradigma de la austeridad, y con ello, menos prestaciones laborales peores servicios públicos, incremento en la edad de jubilación, entre otros factores.

A esto, se le suma las necesidades cotidianas, ya que mientras “las expectativas de los ciudadanos suben por el elevador, las respuestas del gobierno bajan por las escaleras”, todo esto ha generado un mayor desapego a la democracia.

Ante esta situación, los actuales partidos de oposición se encuentran también en un dilema, mientras Morena no necesita a nadie para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión, el PRD ya no es vocero de la izquierda, el PRI carga con el descrédito de la última administración y el PAN no sabe que representa ante las nuevas coordenadas.

Por todo lo anterior, el reto de los partidos políticos es construir instituciones que se reencuentren con los ciudadanos, de no ser así están en ruta de la extinción.

“No advierto una posibilidad de legitimización de los partidos si no se sitúan ideológicamente en algún lugar o si no representan algo”, concluyó.

 

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública