El nuevo Hospital General de León operará bajo estándares internacionales

Por Alicia Arias

 León, Gto. El nuevo Hospital General de León (HGL), que será inaugurado el primero de agosto, contará con tecnología y equipamiento de primer mundo y será operado bajo estándares internacionales de calidad y seguridad para el paciente.

Este medio día, el secretario de salud en el estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, encabezó un recorrido con personal de los medios de comunicación  por las instalaciones del nuevo hospital, ubicado en Fracción del predio San Carlos.

Explicó que es un hospital de referencia en el que se recibirán pacientes de los 46 municipios del estado y de otras entidades, como Querétaro, Jalisco y Michoacán, por mencionar algunos.

Es un hospital para más de 3 millones 500 mil guanajuatenses que son potencialmente usuarios que no tienen otro sistema de seguridad social, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena) “con quienes también tenemos convenios de colaboración”, aseguró

“Somos un hospital de puertas abiertas, con una política de cero rechazo y está construido con presupuesto cien por ciento estatal”, explicó al asegurar que “los pacientes no pagarán un solo centavo por acceder a estos servicios médicos mientras sean afiliados al Seguro Popular”.

En el nuevo hospital el Gobierno del Estado de Guanajuato invirtió casi un mil 600 millones de pesos: 300 millones en equipamiento y mil 232 millones 828 mil 1234 pesos  en la construcción para poder contar con instalaciones especializadas a fin de lograr la acreditación y certificación.

Se destinaban mil 100 millones de pesos para la operación del viejo hospital que se encuentra en la 20 de enero, y “era muy necesario cambiarse de instalaciones porque aquel ya no daba para acreditarlo y certificarlo y es un requisito indispensable para poder acceder a los recursos” federales, explicó Daniel Díaz.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ejerce un presupuesto anual de 13 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil provienen del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuatro mil para el seguro popular y cuatro mil para  los gastos de operación de la secretaría; así como cinco mil millones que aporta el gobierno estatal.

Contratarán 300 empleados más

El actual hospital opera con mil 200 empleados, cantidad que ascenderá a mil 500 una vez que entre en operaciones el nuevo.

El nuevo hospital cuenta con una infraestructura y equipamiento muy superior al de la calle 20 de enero. Por citar un ejemplo, cuenta con camas con valor de hasta 120 mil pesos cada una, tiene más de  2 mil ventanas especializadas para no retener polvo, entre otras características, con elevadores para pacientes que soportan 2 mil 500 kilogramos, además de los elevadores para consulta externa.

El área de consulta externa cuenta con 50 consultorios, farmacia, archivo clínico, módulo de control y caja.

El área de auxiliares de diagnóstico tiene dos salas de raxos X simple, dos de rayos X con fluoroscopía, un área de ultrasonografía, 1una sala de mastografía, y una de tomografía y una de angiografía. Además, cuenta con un laboratorio clínico y anatomía y patología.

El área de urgencias tendrá cuatro consultorios de valoración, un área de triage, cuatro cuartos de choque para adultos y cuarto de choque pediátrico, 35 camas de observación para adultos y dos aislados, 14 camas de observación pediátricas y un aislado así como dos quirófanos de urgencias.

En el área de cirugía central se encuentran seis salas de cirugía, dos se cirugía ambulatoria, dos de procedimientos y 20 camas de recuperación quirúrgica.

En tococirugía hay dos salas de expulsión con 10 camas de labor y 10 de recuperación, así como tres salas de cirugía con seis camas de recuperación.

En la sección de terapias neonatales, pediátricas y adultos hay 32, 12 y 18 camas, respectivamente.

En el área de tratamiento oncológico para quimioterapia de adultos se cuenta con una sala con 15 sillones y en la de quimioterapia pediátrica, con una sala con nueve sillones.

En diálisis peritoneal  hay un consultorio de nefrología, un área de capacitación y un área de cambio en línea.

 

HGL viejo Vs. HGL nuevo

Equipamiento

Hospital General de León

Instalaciones Calle 20 de Enero

Hospital General de León

Nuevas instalaciones (San Carlos)

Consultorios

34

50

Camas censables

222

250

Camas no censables

128

271

Quirófanos

14

15

Salas de choque

3

7

Metros cuadrados de construcción

18,782

40,696

Superficie de terreno

17,265

70,000

Estacionamiento

No cuenta

Para 680 vehículos (ambulancias, autobuses, motocicletas y bicicletas
Albergue

No cuenta

Con capacidad para 50 personas
Auditorio

No cuenta

Con capacidad para 200 personas
Aulas de usos múltiples

No cuenta

4 con capacidad para 50 personas cada una
Bibliohemeroteca

No cuenta

Con capacidad para 34 personas

 

Te podría interesar

Comando armado se llevó a 20 internos de anexo de Irapuato. Gobernador manda a poyo con 150 policías

Ana Daniela fue asesinada por un hombre que fue su pareja. Ya fue detenido

Genera ANPIC compras por más de 550 m.d.p. en su edición otoño-invierno

Reconoce gobierno del estado a ocho guanajuatenses por su altruismo