El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto

Por Alicia Arias

 León, Gto. A partir del primero de agosto comenzará a funcionar el Hospital General (HGL) de León en sus nuevas instalaciones. El edificio de la calle 20 de Enero cerrará de manera temporal.

El secretario de salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, así lo dio a conocer en rueda de prensa, al anunciar que del 22 al 26 de julio se tendrá una semana de transición en la que estarán trasladando al nuevo hospital los 200 enfermos y el personal que actualmente labora en la 20 de Enero.

Dijo que el cambio es muy necesario porque “ya hay condiciones inseguras para los pacientes y médicos que prestan sus servicios” en las actuales instalaciones.

El nuevo hospital está ubicado en el fraccionamiento San Carlos, al sur de la ciudad de León. Tuvo una inversión de mil 300 millones de pesos de recursos provenientes únicamente del Gobierno del Estado de Guanajuato y será inaugurado por el gobernador Diego Singué Rodríguez Vallejo, el próximo primero de agosto.

La oferta de atención de servicios médicos en León va mejorar pasando de 34 a 50 consultorios. Se contará con 221 a 250 camas censables, 128 a 271 camas no censables, 14 a 15 quirófanos, tres a siete  salas de choque, 18 mil a 40 mil 696 metros de construcción y 600 espacios de estacionamiento gratuito (servicio que no se tenía en las antiguas instalaciones), un albergue para familiares y un auditorio digno.

Se calculan que son más de 2 millones de guanajuatenses los usuarios potenciales, más las personas que vienen de otros estados, como Michoacán y Jalisco, entre otros estados.

El secretario de salud aseguró que el hospital cuenta con un equipamiento y tecnología de primer mundo y que, al trabajar conjuntamente con la Universidad de Guanajuato (UG,) será un ejemplo en funcionamiento en materia de educación para la salud, de atención médica y de innovación, que el actual no tiene.

Un hospital de estas características se traducirá en una mejor atención médica, más resolutiva, de mayor calidad y seguridad para la gente que más lo necesita, aseguró Daniel Díaz, al destacar que  “la universidad tendrá prácticamente un hospital universitario, se reunirá la ciencia, la salud y la innovación en un solo lugar”.

Programa de transición de servicio y personas

En coordinación con el Municipio de León, la Universidad de Guanajuato y el Hospital General de la calle 20 de enero se trabaja en un programa de trabajo para la transición a las nuevas instalaciones

Parte de la logística que se ha preparado consiste en comunicar a los usuarios que las próximas citas las recibirán en el nuevo hospital para “minimizar lo más que se pueda el diferimiento quirúrgico, la suspensión de actividades, y que no se ponga en riesgo la salud de ningún afiliado al seguro popular”, detalló Daniel Martínez.

Además, dijo que se estarán distribuyendo cargas de trabajo con el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el Hospital Materno Infantil y hospitales de Purísima del Rincón, de Silao e Irapuato, y de cualquier otro hospital en el estado que sea necesario.

Cualquier cambio genera situaciones, pero “no vamos a poner en riesgo la salud de ninguna persona”, expresó el secretario.

Alrededor de 200  pacientes que están internados serán trasladados por vía aérea y terrestre, dependiendo de cada caso  porque cada uno tendrá un cuidado particular.

El secretario de salud, también informó que se trabajó con el Municipio de León para contar con las  rutas de transporte público suficientes y en los horarios necesarios para que las personas puedan trasladarse sin que eso genere mayor gasto.

Diariamente se trasladan a la zona de San Carlos alrededor de 4 mil personas que acuden a la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Tecnológica de León (UTL) y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

Programa de transición

-El lunes 22 de julio inicia la transición con la mudanza de archivo clínico estadística y consulta externa.

-Martes 23 de julio se realizará la mudanza de inventarios de equipo médico y paramédico.

-Miércoles 24 de julio se realizará mudanza de almacén, farmacia CADIS, laboratorio clínico y anatomía patológica.

-Jueves 25 de julio se llevará a cabo la mudanza de subdirección médica y administrativa, Recursos Humanos, Recursos Financieros y Fondos Especiales.

-Viernes 26 de julio, a partir de las siete de la mañana se iniciará con el proceso de mudanza de pacientes en cinco convoys con ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) hasta el último paciente.

-Sábado 27 y domingo 28 de julio se realizará un control y revisión de la operatividad, además se iniciará con el servicio de Consulta Externa y Cirugía Electiva.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT) seguirá operando de forma indefinida a un costado del antiguo edificio de la calle 20 de enero.

Te podría interesar

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Por ahora no hay más cambios de funcionarios en el gabinete estatal: gobernador

Anuncia gobernador del estado cambios en Comunicación Social

Se quejan de la fuerte inseguridad en Paseo de las Torres, donde carecen de alumbrado público