El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Alicia Arias

Villagrán, Guanajuato. Diego Sinhue mostró el tamaño de su músculo en los terrenos del líder huachicolero “El Marro”, allá por Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Hacía semanas que el gobernador de Guanajuato, Diego Singué Rodríguez Vallejo, esperaba la confirmación de las autoridades federales para colocar la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (Infospe), en la comunidad de San José de Guanajuato, municipio de Celaya; lugar que colinda con Santa Rosa de Lima.

Por fin llegó el día y este miércoles se colocó la primera piedra en un evento protocolario en el que estuvo acompañado por los tres hombres responsables de las fuerzas federales de seguridad pública: el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El evento se llamó “Golpe de Timón”, el mismo nombre que se le dio al operativo de la madrugada del pasado cuatro de marzo, cuando por primera vez las federales lograron ingresar al bastión de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Con ese respaldo, el gobernador advirtió que nadie arrebatará el territorio a los guanajuatenses; en tanto que Alfonso Durazo dejó claro que para restablecer la seguridad en el país es necesario dejar los regateos políticos y generar una comunidad policial en todo México.

Como segundo acto de su gira por aquéllas tierras, el gobernador, ya sin la compañía de los secretarios federales, se trasladó a la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde recorrería una parte del camino que comunica esa comunidad con la de San José de Guanajuato, el cual será rehabilitado con una inversión 18.4 millones de pesos.

Ahí, ya lo esperaban grupos de mujeres habitantes de Santa Rosa de Lima que habían intentado acercarse a él durante el evento de la colocación de la primera piedra, pero los militares lo impidieron.

En esta ocasión las mujeres sí lograron interceptarlo para decirle a gritos que no quieren a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en su comunidad, que prefieren a los marinos.

Durante más de media hora el gobernador dialogó con ellas, y  mientras acordaba con establecer mesas de trabajo, llegaba otro grupo de mujeres pañuelo blanco en mano gritando “Queremos paz”.

A ellas también se les acercó Diego Sinhué, y tras llegar a un acuerdo, emprendió el recorrido para llegar a la plaza principal de la comunidad.

Parecía que estaba en campaña. Diego se acercaba a saludar a las personas que se encontraba en la calle y éstas  no desaprovecharon para de quejarse por los destrozos que causaron las FSPE cuando tomaron la comunidad, también le pedían resolver problemas y necesidades de diversa índole, como una preparatoria, mejorar la cancha, vivir con seguridad, etc.

El gobernador ofrecía a cada persona atender su demanda y giraba instrucciones a sus subalternos para que tomaran nota y se pusieran en contacto con los demandantes a fin de contactarlos después y atender sus necesidades.

Así, poco a poco, fueron cesando los gritos y las manifestaciones hasta quedar en silencio la calle.

Ya en la plaza principal, el gobernador anunció diversos apoyos en materia de salud, educación e infraestructura.

Éste, fue un evento sin mayores protocolos en el que ni siquiera estuvo presente el presidente municipal de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien asistió como invitado al primer evento de la gira; pero, al final, no se le dio el lugar como autoridad municipal.

Así transcurrió la primera visita oficial de Diego Sinhue a Santa Rosa de Lima, donde “El Marro” tuvo  su bastión y de donde tomó el nombre para denominar a su organización: “Cártel de Santa Rosa de Lima”.

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones