El manejo de la basura y lo que no es basura, los rellenos sanitarios, un pendiente legislativo

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este miércoles durante la instalación de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, se dio cuenta de los pendientes que dejó en la materia la LXIV legislatura; en total, son 7 iniciativas a las que habrá que dar trámite, de las cuales, 6 tienen que ver con la disposición de los residuos sólidos urbanos, así lo informó la diputada Martha Ortega Roque, presidenta de la Comisión.

Así es, los asuntos relacionados con el manejo, el traslado y la disposición de los residuos sólidos urbanos es uno de los grandes pendientes en el estado de Guanajuato y sus municipios.

Martha Ortega Roque, propuso analizar la posibilidad de integrar las 6 iniciativas para presentar una a nombre de la Comisión y reformar así la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Se espera que la próxima semana se revise el análisis que el área técnica realizará de las 6 iniciativas y la factibilidad de integrarlas en una, para posteriormente hacer las reuniones pertinentes.

Ortega Roque manifestó que el tema de los rellenos sanitarios junto con los rastros municipales se tiene que revisar “y tiene que haber sanciones, pero también debe haber apoyos para los municipios que estén incurriendo en este tipo de problemas”, finalizó.

Mesa de Trabajo

Este miércoles también se instaló las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Medio Ambiente, en la cual se acordó que el próximo 25 de octubre se realizará una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas relacionadas con cambio climático, desarrollo forestal sustentable y desarrollo urbano, en las que participará la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, quien por cierto, trae el tema de los rellenos sanitarios desde el Ejecutivo estatal.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad