El INAH nos quiere chamaquear, el nuevo Museo de las Momias se hará por la vía legal: Navarro

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Luego de que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña se reunirá con la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, quien le pidió empezar de cero el proceso para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, a  lo que Navarro señaló que dicha institución no está actuando con seriedad.

“Nos piden que hay que volver a empezar desde cero el proceso, no nos va a alcanzar el tiempo, nos quieren chamaquear, nos quieren madrugar, quieren que se nos acabe el tiempo, quieren que llegue el 31 de diciembre que es cuando caduca la deuda para usar el dinero y así no hacer el Museo, con qué fin, si gobernara otro partido sí lo permitirían”, puntualizó.

Alejandro Navarro aseguró que si no se hubieran tenido los permisos de factibilidad, el Congreso local no hubiera aprobado el préstamo, ni la secretaría de Finanzas hubiera apoyado con la subasta de la deuda, “no estamos jugando, somos gente seria, el único que no se está portando con seriedad es el INAH que dice que lo que hizo el anterior delegado David Jiménez Guillén, no tiene validez y ellos lo desconocen”.

El presidente municipal de Guanajuato, manifestó que “hay que buscar la manera y el cause legal” para que se lleve a cabo este proyecto, que empezará cuando tenga el permiso de Desarrollo Urbano y esté inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como obra pública.

A los comerciantes que están pernoctando afuera del espacio deportivo que se derrumbaría para construir el nuevo Museo de las Momias, les dijo que no se dejen engañar, ni se dejen usar para fines políticos de otras personas. Los comerciantes de Santa Paula tienen asegurado su lugar en el nuevo Museo.

Alejandro Navarro lamentó que el gobierno federal, Morena y la 4T pongan “cada vez más barreras para no poder hacer el museo, desconocen esta factibilidad que me dieron, y si la desconoce la nueva delegada, yo tengo que hacer valer estos derechos que tenemos”, dijo.

Informó que en estas dos semanas de vacaciones, el Museo de las Momias recaudó alrededor de 3 millones de pesos y tuvo más de 38 mil visitantes “eso significa que entran casi de 8 a 10 visitantes por minuto, después de dos a tres horas de fila”, por lo que es necesario un nuevo espacio para que el turismo viva mejor la experiencia.

Navarro aseguró que continuará el actual Museo de Sitio, ahí permanecerán las momias más antiguas que por tal motivo no se puedan mover, pero otras estarán en el nuevo Museo en mejores condiciones de humedad y temperatura.

“El gobierno federal nos ha quitado Fortaseg, el Fondo para la Seguridad; nos ha quitado el Fondo Minero, nos ha quitado el Fondo de Ciudades Patrimonio que ya lo desaparecieron, nos ha quitado el dinero que le daban a la ciudad por su vocación turística, pero bueno, está bien, nos quitaron el dinero, pero no permitirnos la oportunidad de hacernos de nuestro propios recursos con el nuevo Museo no se vale, pareciera que el gobierno federal, Morena, la 4T pretenden que los municipios quiebren y luego ellos tratar de ser los salvadores, no lo voy a permitir, yo tengo un compromiso, voy a  luchar para que se hagan bien las cosas sin brincarnos nada, pero tampoco que nos quieran intimidar y nos pongan trabas, se va a hacer el Museo por la vía legal , se va a hacer”, finalizó el alcalde.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena