Texto e imagen: ONU México
Acapulco, Mx.- Otis tocó tierra cerca de Acapulco (México) con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, según el Centro Meteorológico Especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Miami. El organismo advierte que pueden producirse mareas catastróficas y vientos mortales, así como de inundaciones repentinas en zonas urbanas.
“Un escenario de pesadilla para el sur de México. Otis se ha intensificado explosivamente durante las últimas 24 horas, una marca solo superada en tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015″, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la agencia de la ONU.
Mientras se celebra la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, el secretario general de la Organización recordó que la región “es uno de los puntos calientes”.
“Somos conscientes de los retos a los que se enfrenta debido a las tormentas tropicales, los huracanes y los cambios en los patrones de precipitaciones, en parte por los efectos del cambio climático y en parte por El Niño y La Niña”, declaró Petteri Taalas.