El gobierno federal dice “no al contrabando” y promete apoyar a los zapateros

Por Alicia Arias

Imagen: Roger Cervantes

León, Gto. En su visita a León el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Héctor Guerrero Herrera, anunció que se apoyará a los industriales del calzado en su lucha contra la mercancía de contrabando.

El funcionario federal respondió así al líder de los industriales del calzado en el estado, Alfredo Padilla Villalpando, quien dijo que “la piratería daña el esfuerzo de las marcas formales que trabajan por el posicionamiento de sus productos, que invierten, que pagan impuestos. Esto no lo podemos permitir”.

El gobierno federal dice “no al contrabando. No a las malas prácticas comerciales”, expresó el subsecretario durante su discurso en el evento de inauguración de la edición 85 de la feria del Salón de la Piel del cazado (Sapica).

Dijo que ya está convocando a una Mesa de Buenas Prácticas Comerciales para retomar los trabajos que se quedaron atrás y que mantendrá un acercamiento con quienes integran la industria del calzado, a la que reconoció uno de los sectores más importantes de la cadena manufacturera del país.

Héctor Guerrero reconoció el malestar de los empresarios por las prácticas ilegales que dañan al sector y los llamó a trabajar juntos: “defendamos el contenido de la cadena de valor del calzado”, dijo a los industriales de Guanajuato, quienes que elaboran el 70 por ciento del calzado que se produce en el país.

Antes que el subsecretario de industria y comercio de la SE, tomó la palabra el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, quien le pidió comunicar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo,que están esperando dar seguimiento a la reunión estratégica para trabajar conjuntamente en iniciativas y proyectos del Plan de Transformación de la industria.

El 70 por ciento del calzado que se produce en México es elaborado en el estado de Guanajuato. FOTO: ROGER CERVANTES

Destacó que nunca han sido temerosos de los competidores porque la competencia los  hace crecer, “siempre y cuando ésta sea justa y legal”; por lo que se debe “continuar el diálogo con las autoridades federales para intensificar el trabajo en las aduanas del país en la lucha contra las malas prácticas de comercio internacional, como lo son el contrabando, la subvaluación y la piratería”.

“No podemos permitir que esa mercancía siga inundando el mercado nacional porque no solo daña a las empresas, también daña a los mexicanos. En un escenario de informalidad e ilegalidad, a quien se afecta más es al consumidor, porque éstos acaban adquiriendo bienes aparentemente baratos, pero de muy baja calidad. Además, la informalidad no paga impuestos, no genera prestaciones a los trabajadores, busca solo la ganancia de unos pocos, sin importarle el bienestar de la sociedad. La piratería daña el esfuerzo de las marcas formales que trabajan por el posicionamiento de sus productos, que invierten, que pagan impuestos. Esto no lo podemos permitir”, señaló el líder de los industriales del calzado de Guanajuato.

Además, lanzó una invitación a Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y a Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas; para reunirse a la brevedad y encontrar las acciones que refuercen la lucha contra la subvaluación y el contrabando. “También exhorto a la Mtra. Tatiana Clouthier, para que, a través de tu conducto estimado Héctor Guerrero, podamos trabajar en el fortalecimiento de las empresas del sector”.

Alfredo Villalpando dijo que el reto es lograr un mercado con competencia justa en el que el calzado importado sea legal con precios correctos, sin subvaluación, ni ilegalidad.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad