El gobierno estatal pretende reducir las emisiones atmosféricas en seis millones de toneladas

 Por: la Redacción

Guaajuato, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato se ha puesto la meta de reducir en 6 millones de toneladas las emisiones a la atmósfera para el año 2040, y hace un llamado al gobierno federal a que “asuma su responsabilidad como parte del G20 y cumpla los compromisos nacionales del Acuerdo de París”.

El gobierno estatal informó este día en un comunicado de prensa que, “en el marco de la Cumbre del Clima organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refrenda su compromiso con acelerar la acción climática, asumiendo su responsabilidad regional y global en la lucha contra el cambio climático”.

La Secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, consigna el comunicado, asegura que, mediante el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, se pretende transitar hacia un balance hídrico y un equilibrio ambiental.

“En este instrumento de planeación, el gobierno del estado busca desarrollar, en todos los sectores de la sociedad, las capacidades para la adaptación al cambio climático, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y desarrollo de fuentes de energía renovables; así como el incremento de la eficiencia energética”.

La titular de la SMAOT precisó que la meta de reducción de emisiones para el año 2040 es de 6 millones de toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero.

Los gobiernos locales y regionales tienen un gran potencial si trabajan de manera coordinada para combatir al cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas que contribuyan a lograr economías bajas en carbono, señala la funcionaria estatal en la nota de prensa.

Por ello, recordó que Guanajuato cuenta con la Estrategia Estatal de Cambio Climático, cuyos ejes son: 1. Adaptación y 2. Mitigación. El eje Adaptación, busca reducir la vulnerabilidad de la población ante los efectos del calentamiento global, mediante una clara identificación de las zonas con mayor riesgo a sufrir tanto inundaciones como periodos prolongados de sequía; implementando ecotecnologías asequibles a los municipios ubicados en estas zonas.

En Guanajuato, el 73% de las emisiones provienen del sector energético

En Guanajuato, el 73 por ciento de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero provienen del sector energía, por lo que las principales acciones están focalizadas en la sustentabilidad energética, destacando el fomento al uso de energías limpias y la implementación de acciones de eficiencia energética, en los diferentes sectores de la población.

Para abordar el reto de manera integral, es necesario aumentar la capacidad de absorción del Estado de CO2, por lo que Guanajuato se sumó a la Iniciativa Global de Uso Eficiente de Recursos y Acción Climática de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), con lo que se protegen y conservan las áreas naturales protegidas, mismas que representan el 20 por ciento del territorio estatal.

Finalmente, María Isabel Ortiz Mantilla, a nombre del gobierno del estado de Guanajuato, hizo un llamado a las demás entidades federativas, a trabajar de manera coordinada en torno al tema, ya que -dijo- la atmósfera y los contaminantes, no tienen fronteras.

“Asimismo, se hace un respetuoso exhorto a la federación a que asuma su responsabilidad como parte del G20, respete el Acuerdo de París y se sume de manera decidida a la definición y ejecución de acciones para alcanzar los objetivos del Acuerdo”, concluye el comunicado.

Te podría interesar

Implantan en el campo leonés técnicas de producción 100 por ciento ecológicas

Deshazte de basura reutilizable a cambio de plantas de nochebuena

La seguridad hídrica de Guanajuato está en diversificar las alternativas. Solo que no hay plan B

Convocan a foro de consulta sobre Medio Ambiente en Guanajuato