El gobierno de León se prepara para regresar de manera presencial

Por Alicia Arias

León, Gto. El Gobierno Municipal de León ya analiza regresar a las actividades presenciales, al menos en un porcentaje, y esto podría darse en el mes de octubre.

El tema fue abordado esta mañana durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento de León, cuando la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, llamó a los integrantes del ayuntamiento a “poner el ejemplo” y propuso que, de manera inmediata y observando los protocolos que la autoridad sanitaria ha dictado, se valore que los miembros del ayuntamiento regresen a las actividades presenciales, pues tienen meses sesionando de manera virtual.

La respuesta del presidente municipal, Héctor López Santillana, fue positiva en el sentido de que el regreso a la ‘nueva normalidad’ podría darse en el próximo mes de octubre, una vez que hayan transcurrido 14 días después de las fiestas patrias, que se celebraron este 14 y 15 de septiembre, debido a que será en ese tiempo cuando se vean los resultados en materia de salud: si hubo o no un incremente considerado de contagios de COVID-19.

Se busca el momento más adecuado

“Considero que tenemos ya que empezar a dar muestras del regreso a esta nueva normalidad”, comentó López Santillana al explicar que, en estos momentos, ya se analiza conjuntamente con autoridades del sector salud estatal y cuál será el momento más adecuado para regresar y bajo qué medidas “para dar ese ejemplo de cómo sí podemos regresar a nuestras actividades sin descuidar  nuestra salud”.

Agregó que ya se busca la mejor decisión “para tomar medidas que ya no serán de carácter temporal” sino “de carácter permanente, al menos, hasta termine la administración”, considerando que pronto podría llegar la vacuna a México, tomando en cuenta el proceso de vacunación, más la cantidad de vacunas que tendrían que aplicarse para alcanzar una relativa inmunidad en una cantidad importante de la población y, eso, “prácticamente te va a tomar todo el año próximo”.

Y en este retorno, no solamente se está contemplando al ayuntamiento, sino también las oficinas, las cajas y las diferentes áreas de servicio “para que con el orden debido, con el cuidado que esto requiere podamos dar muestra de cómo sí se puede ir reanudando por el bien de todos”, comentó el alcalde.

“Estamos en ese proceso de reflexión y sí creemos que probablemente, de acuerdo a la opinión que nos den las autoridades sanitarias, a partir del mes de octubre pudiéramos empezar a ver modalidades de carácter  mixto o híbrido”, añadió el alcalde.

En su intervención López Santillana, agradeció el compromiso y civismo que mostraron las y los leoneses durante los festejos patrios porque “eso es lo que hace la diferencia en esta nueva normalidad”. Fue un comportamiento ejemplar, aseguró.

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

Pide diputada Alejandra Gutiérrez penas ejemplares por maltrato animal

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

El gobierno de León tendrá un manual de lenguaje incluyente