El Forum Cultural festejará trece años con actividades gratuitas para toda la familia

Por: Redacción

León Guanajuato.  El próximo siete de septiembre el Forum Cultural Guanajuato cumplirá trece años y, para celebrarlo, ha preparado una jornada de actividades para toda la familia que se llevarán a cabo del seis al ocho de septiembre.

El recinto fue puesto en marcha en el año 2006 y cuenta el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, la Calzada de las Artes, la Sala de Conciertos Mateo Herrera y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

13  años, 13 obras inéditas del acervo del MAHG

El acervo del museo es considerado patrimonio del estado y se convierte en un instrumento para fortalecer la identidad del guanajuatense, En el MAHG el acervo se incrementa año con año por medio de adquisición de piezas artísticas e históricas relacionadas con los temas que se presentan en sus salas de exposición.

Con la finalidad de reforzar la importancia de la adquisición de nuevas piezas y ofrecerle al público la posibilidad de disfrutar de bellas obras, el MAHG presenta para esta celebración la curaduría 13 años 13 obras inéditas del acervo del MAHG con trece de las obras de adquisición más reciente de grandes maestros como Hermenegildo Bustos, John Nevin, Jesús Gallardo, Jesús Martínez, Mateo Herrera, Olga Costa y Rutilo Patiño.

La muestra permanecerá abierta los días siete y ocho de septiembre en la rotonda del MAHG, con horario de visita de 11:00 a 18:00 horas.

Recital de canción mexicana

El tenor mexicano Rodrigo Garcíarroyo ofrecerá un recital interpretando canciones de importantes compositores mexicanos como Granada, de Agustín Lara; y Júrame, de María Grever,  además de bellas arias como No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal.

Este concierto contará también con la participación de la soprano Vanessa Salas y la pianista Judith Campos Galeana, lo presenta el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en vinculación con San Miguel el Grande Pro Música, A. C.

Habrá tres funciones en el Teatro Estudio: la primera el sábado siete a las 18.00 horas y el domingo ocho a las 12:00 y 18:00 horas. No tendrá costo para el público.

Un viaje a través de nuestras tradiciones

El sábado siete, a las 20:30 horas se presentará en la Calzada de las Artes el espectáculo circense Xempa a cargo de la compañía Circo Dragón.

Este montaje llevará al espectador por un interesante viaje en donde reconocer a los íconos de cultura mexicana, así como a las tradiciones y elementos que nos identifican en el mundo: la lotería, la catrina y el Día de Muertos.

Por medio del teatro, la danza y artes circenses se muestran las tradiciones más pintorescas y originales de la cultura mexicana, marcando épocas importantes como la colonización, la independencia y la revolución hasta nuestros días.

Xempa, resalta la riqueza cultural mexicana, donde la pasión, la fiesta y los mitos se verán reflejados a través de la danza, la música, la acrobacia y el dramatismo que liberarán las emociones y fantasías.

Todas las actividades son sin costo. Para el recital de música mexicana la entrada será con boleto y se entregarán una hora antes de cada presentación en la taquilla del teatro.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional