El extesorero Roberto Pesquera se entregó a las autoridades, hizo la reparación del daño y está en prisión

Alicia Arias/Redacción

León, Gto. Acusado de peculado, el extesorero de León, Roberto Pesquera Vargas, se entregó a las autoridades, realizó la reparación del daño y está preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León.

El abogado del exfuncionario municipal, Raymundo Padilla, aseguró que Pesquera nunca estuvo prófugo y que esta mañana se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

Con ello desmintió la versión de la fiscalía de que su cliente estaba prófugo en el extranjero y que, incluso, era buscado por la Interpol (International Criminal Police Organization, por sus siglas en inglés).

Pesquera era buscado por las autoridades desde noviembre de 2016 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), hoy fiscalía, giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por la presunta contratación de empresas fantasma mientras se desempeñaba como Tesorero Municipal en la administración de la priista Bárbara Botello Santibáñez, en el trienio 2012-2015.

Pesquera se encuentra a disposición del Juzgado Tercero Penal y la jueza encargada del caso es Cristina Rábago Morales, quien también lleva el caso de Bárbara Botello.

La audiencia comenzó a las 10:30 horas de este día y Pesquera realizó la reparación del daño al erario por el que es acusado, cantidad que asciende 1.5 millones de pesos, sin embargo, el exfuncionario continua en prisión preventiva en tanto se desahoga el debido proceso penal en su contra.

“Se entregó voluntariamente como un acto de civilidad y responsabilidad personal. En relación a los hechos que se le imputan debo guardar secrecía, pero se va a pagar con la reparación del daño íntegramente. Él lo pidió en forma voluntaria, él se entregó voluntariamente”, asegura el abogado de Pesquera.

También informó que por ahora no promoverá duplicidad de término ni alguna otra estrategia jurídica, motivo por el cual Pesquera permanecerá privado de la libertad en el Cereso de León.

Fotografía: @RobestoPesquera

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”

Guanajuato se mantiene en octavo lugar en Paralímpicos 2019