El Estudio del Venado, casa donde, entre tertulias, se fraguó el Teatro Universitario origen del Cervantino

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto..- La casa con el número 20 en el callejón del Venado, fue el lugar donde artistas y letrados del Guanajuato entre 1942 y 1947, realizaban tertulias, donde se discernía y se concebían proyectos artísticos, culturales y literarios.

El arquitecto Octavio Hernández y Juan Carlos Delgado Zárate fueron quienes impulsaron la colocación de esta placa conmemorativa en este  lugar que fue conocido como el Estudio del Venado, intrínsecamente ligado a los orígenes del Cervantino.

El Arq. Octavio Hernández de la Asociación Civil, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, dio a conocer los nombres de los ilustres guanajuatenses de aquella época que entre tertulias fueron realizando proyectos artísticos y culturales, uno de ellos, el Teatro Universitario, origen del Festival Internacional Cervantino.

“El famoso estudio del Venado, claro, en el Barrio del Venado, aquí es el principio de la cultura guanajuatense que deriva en el Festival Internacional Cervantino.

Platican que en 1942 hace 80 años, se integró un grupo de amigos de las letras y las artes, que se reunían para discutir obras y proyectos en una casa cerca del Callejón del Beso, estudio, lugar de reunión de los bohemios guanajuatenses, por las noches, en tertulias convivieron hasta 1947”.

Integrantes fundadores:

Armando Olivares Carrillo, Eugenio Trueba Olivares, José Guadalupe Herrera, Enrique Ruelas Espinoza, Manuel Leal, Josefina viuda de Romero, Pablo Alcocer Aguilera, Luis García, Luis Pablo Lanuza, Rodolfo González, entre otros.

Invitados: Alfonso Reyes, Nemesio García Naranjo, Andrés Fernando Soler, Margarita Paz Paredes, Luis Echeverría Álvarez, Joaquín Pardavé y Carlos Fuentes., se dice que aquí nació la inspiración de comenzar a exhibir la obra Las Buenas Conciencias, novela que trata de una familia guanajuatense.

Aquí el momento en que autoridades federales, estatales y municipales, develaron la placa conmemorativa de lo que fue el estudio del Venado, ubicado en el callejón del Venado, número 20.

Fue en 1953, cuando toma vida el Teatro Universitario, momento en que Armando Olivares Carrillo personifica a Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Te podría interesar

Todo listo para el XXI Festival Internacional Callejón del Ruido, un espacio dedicado a la música contemporánea

Ocho países integran la cartelera del 29 FIACmx, bajo la temática Maximalía

Presenta el Museo Iconográfico del Quijote agenda de actividades para el mes de agosto

Invita Irapuato a recorrer el Centro Histórico, la Ruta de las Siete Plazas y El Trazo de Almaraz este verano