El estado está rebasado y el sistema de salud debe municipalizarse en León: Sergio Contreras

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. El municipio de León necesita un sistema de salud acorde a sus necesidades y por ello debe municipalizarse para que no dependa del gobierno del estado, pues aquí vive el 30 por ciento de la población estatal con 1 millón 723 mil habitantes, convirtiéndolo en el tercero más poblado del país y el sexto más importante a nivel nacional.

Municipalizar el servicio de salud es una propuesta del candidato a la alcaldía de León, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, quien señaló en rueda de prensa que la demanda de la atención médica es casi igual a la demanda de seguridad pública.

La salud se tiene que municipalizar y el presupuesto estatal debe pasar al Municipio para que sea éste quien se encargue de la administración, seguimiento, coordinación, habilitación y rehabilitación de todos los centros de salud que hay en León.

El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este lunes su propuesta en materia de salud y deporte, denunciando que “el gobierno federal ha hecho un destare del sistema de salud mexicano”.

Con la municipalización de los servicios de salud “se ayudará a tener acciones de equidad y eficacia en la calidad de los servicios, así como flexibilidad en la toma de decisiones y que podamos dar los servicios adecuados según la zona”, ya que esta medida permitirá una distribución geográfica adecuada de médicos y especialistas para hacer frente a la atención de consultas de primer nivel, además de garantizar los medicamentos en beneficio de quienes no cuenten con alguna seguridad social o seguro de gastos médicos.

“Me han preguntado que si vamos a apostarle a nuevos centros de salud y la respuesta es no. Necesitamos rehabilitar y generar el servicio de calidad en lo que ya tenemos, que no falten médicos y que no falten medicamentos en los centros de salud que ya tenemos”, explicó el candidato.

Respecto al deporte, Sergio Contreras señaló la Comude monopolizó la realización de actividades para fomentar el deporte. Cuestionó que el primer maratón del país es el de León y hoy no está a la altura de los cinco maratones nacionales en cuanto a aforo y calidad.

“Tenemos que quitar estos cochupos que se están dando en las instancias de  deporte del Municipio y apostar a un Consejo Técnico Calificado para que se puedan celebrar en León eventos todos los meses para fomentar el deporte”, señaló Sergio Contreras al destacar que apostará para que el Maratón de León sea uno de los tres más importantes a nivel nacional.

También propone rehabilitar las ocho unidades deportivas y reactivar, con el acceso gratuito, las 136 mini deportivas o espacios que hay en León.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto