El estado de Guanajuato estrena sistema de justicia de laboral

Por Alicia Arias/Redacción

Imagen: Cortesía

León/Irapuato, Gto. El estado de Guanajuato está estrenando el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual entró en operaciones este miércoles.

“Atendiendo al plazo establecido por la ley iniciamos la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato, porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo”, dijo el gobernador estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que Guanajuato es el estado que más concilia conflictos laborales en el país. En el año 2018 el porcentaje de conciliación fue del 52 por ciento, índice que actualmente alcanza 68 por ciento y la meta es llegar al 80 con la implementación de este nuevo modelo.

El gobernador destacó que la armonía entre los factores de la producción es una condición indispensable para el desarrollo social y económico del estado. “Por ello, nos esmeramos en fortalecer la paz laboral a través del diálogo abierto, propositivo y de respeto dentro del sector productivo”.

Desde el Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral se determinó construir cuatro Centros de Justicia Laboral para atender a los 46 municipios del estado, mismo que están ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León y cuentan con tecnología de punta para brindar atención de calidad.

Guanajuato estrena sistema de justicia laboral. Le apuesta a la concialicación. FOTO: CORTESÍA

Rodríguez Vallejo señaló que los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) ya  cuentan con el personal debidamente preparado para las nuevas funciones. En total, son 20 jueces en materia laboral, 33 secretarios instructores y 23 actuarios.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral.

En los cuatro Centros de Justicia Laboral también se dará apoyo y orientación a la clase trabajadora sobre ofertas laborales, capacitación, emprendedurismo y aceleración de negocios, entre otras actividades.

Con este sistema de justicia laboral se traslada al poder judicial la función jurisdiccional en materia laboral y deja al poder ejecutivo la función conciliatoria, una actividad que se deberá cumplir antes de que un conflicto laboral llegue a los tribunales laborales del poder judicial.

En gira de trabajo por León e Irapuato, el gobernador inauguró los centros establecidos en ambas ciudades.

El centro de la ciudad de León cuenta con 27 salas de conciliación individual y una sala de conciliación colectiva, así como dos salones para capacitación. Está ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos 223-A, en las antiguas instalaciones de la Plaza del Mariachi.

Durante la inauguración, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, mencionó el nuevo modelo garantizará los derechos laborales y facilitará la conciliación.

“Hoy se nota la fuerza de Guanajuato, y en León cuentan con nosotros. Estamos para hacer equipo”, recalcó.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital