El desarrollo socioemocional es una agenda importante en el sistema educativo: SEG

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato, destacó la aplicación del nuevo ciclo escolar por parte de los maestros a través de herramientas y habilidades socioemocionales para crear ambientes de paz entre la comunidad escolar, además de los procesos de recuperación académica.

“Este fue un año muy interesante recordando que en el sector educativo todavía estamos en época postcovid muy clara. Nuestra agenda va a marcar este ciclo escolar y el siguiente, sin duda, en procesos de recuperación académica” y en el desarrollo socioemocional, afirmó el titular de la SEG tras participar de la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico y Sesión Solemne de la Comisión Estatal de los 200 años de Guanajuato como estado libre y soberano en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

“Los maestros han interpretado bien las propuestas del nuevo modelo educativo sobre todo desde la búsqueda de algo experiencial, de algo situado que pueda permanecer en la memoria de los niños. Esta nueva pedagogía permite que los niños se diviertan, practiquen, convivan con la naturaleza y en el marco de estas pedagogías situadas, basadas en fenómenos, en problemas, los niños comprenden mejor las cosas. Ha sido muy bueno”, agregó.

Consultado sobre los 33 mil millones proyectados para presupuesto de 2024 por la ley de ingresos y egresos que se discutirá en el Congreso del Estado en los próximos días, dijo que si bien en números parece un incremento en comparación al año pasado “en la práctica no tenemos un recurso nuevo. No olvidamos que la mayoría de los recursos que recibimos de la federación, cerca de un 97%, se va a sueldos y salarios”, dijo.

“Tenemos poco recurso para el resto de las necesidades del sistema educativo. Tenemos reunión con la secretaria el día 14 de diciembre y seguimos levantando la voz pidiendo más recursos para infraestructura, las escuelas de Guanajuato y de México requieren mucho apoyo en ello, seguiremos levantando la voz y seguimos pidiendo un programa nacional que vaya hacia el desarrollo socioemocional de nuestros niños que después de pandemia no se han recuperado, es una agenda importante en el sistema educativo”.

Frentes fríos y covid durante ciclo escolar

Consultado sobre la flexibilidad del uso de uniformes con relación a los frentes fríos que están afectando al norte y noreste del estado, aclaró que cada escuela debe ser flexible para priorizar los cuidados de la salud de niñas y niños.

En relación con los pronósticos de incremento de enfermedades respiratorias que se tienen desde el sector salud, invitó a los padres de familia a ser responsables a la hora de detectar síntomas y evitar enviarlos a la escuela en esas condiciones, además de considerar los protocolos utilizados durante pandemia.

“Así como nos cuidamos en el covid es bueno cuidarse en esta época. El uso del cubrebocas no es obligatorio, pero no está demás si presentamos algún síntoma. Y estamos cuidando que en las escuelas tengan la ventilación suficiente para evitar la transmisión de estas enfermedades”, concluyó.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León