El desabasto de gasolina en León es del 70%

Alicia Arias

Este lunes se cumplieron 11 días de crisis en el municipio de León por el desabasto de gasolina. Tiempo en el que ya hubo un intento de bloqueo de vialidades aun cuando el desabasto ha disminuido un 15 por ciento.

Por la mañana el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, aseguró en entrevista que cuando comenzó el problema por el desbasto, el cuatro de enero, la escasez de gasolina era del 85 por ciento, y al día de hoy es el 70 por ciento, es decir, 15 por ciento más de disponibilidad.

“Pero todavía es delicado este nivel”, señaló, por eso pide a la gente ser comprensiva con las medidas que medidas que está tomando el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y comentó que se trabaja para que, ojalá, en esta semana pudiéramos llegar a tener un nivel de surtimiento del 50 por ciento. “La parte importante es que estos niveles de abasto empiezan a ser regulares”, indicó.

Después del cierre parcial de una vialidad, la situación se tranquiliza

López Santillana destacó que en León la situación permanece tranquila y llamó a ciudadanos a reconocer que se tiene un  problema, dijo, hay que orientar sus esfuerzos hacia la solución.

Así lo manifestó luego de ser cuestionado sobre cómo amaneció la ciudad, luego de que al mediodía del sábado pasado, un grupo de ciudadanos inconformes por el desabasto de gasolina realizó un cierre parcial del Libramiento Morelos a la altura de la calle Paseo de la Presa.

El Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, logró disuadir a los manifestantes y se liberó vialidad.

Por lo anterior, reiteró López Santillana, su llamado “respetuoso pero firme” a las autoridades federales para que les compartan información. “Con ella podemos ordenarnos y programarnos, pero sin ella se estamos a la espera del producto que está llegando a nuestro centro de rebombeo y, de ahí, solamente nos dan unas cuantas horas para poder organizar y atender a los ciudadanos”.

Entonces, explicó, estará muy al pendiente, no solamente del suministro del combustible sino de la información que estamos requiriendo, “que estamos exigiendo”, pues dijo que hay buena colaboración y disposición de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel local, desde la refinería deSalamanca y los centros de distribución que hay en Celaya, Irapuato y León; “pero, ya cuando tenemos la información, es porque ya llegó el producto a sus instalaciones y de ahí hay solamente unas cuantas horas para organizar el suministro y, sobre todo, informarle a la gente para evitar dedicar tiempo en las filas que genera tanta molestia”.

Y añadió: “quisiera dar información muy precisa para que los ciudadanos sepan los lugares, en qué horarios y qué cantidades serán suministradas”, pues lo que se busca es hacer una programación  para orientar los esfuerzos y evitar la pérdida de tiempo de los ciudadanos y, para lograrlo, se requiere información estratégica que solo tiene el gobierno federal.

También dijo que no hay no hay ninguna razón para que se hable de desabasto de gas LP ni de diésel, pues “hay suficiencia y capacidad para seguir abasteciendo ambos combustibles de manera contundente”.

Por último, hizo público su reconocimiento a los ciudadanos por la civilidad con la que se han comportado la hora de hacer las filas para abastecer combustible y, reiteró su llamado a los dueños de gasolineras para respetar el decálogo que fue dado a conocer el nueve de enero.

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Más de 15 mil dosis de diversas drogas fueron aseguradas por el Operativo Guanajuato Seguro.