El cultivo de tejidos vegetales para el mejoramiento del agave, campo de estudio en la UG

Por Redacción Imagen: cortesía

Irapuato, Gto.- La Doctora Miriam Isidrón Pérez, profesora de la Universidad Agraria de La Habana, visitó la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) para impartir el curso teórico-práctico “Cultivo de tejidos vegetales, la propagación y el mejoramiento de plantas, con especial referencia al agave”, como una herramienta básica para la resolución de problemas y aplicados en la biología vegetal.

Es el cuarto curso que ha impartido la invitada, en coordinación con el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor investigador del Departamento de Agronomía, responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales y de la Colección Nacional de Agaves UG-SADER y también responsable del Nodo UG ante la Organización de Estados de Iberoamérica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El programa inició con la conferencia del Dr. Rafael Guzmán Mendoza, profesor del Departamento de Agronomía, quien habló de la Agroecología y la importancia de los agaves. Posteriormente, las personas inscritas en el curso conocieron la colección de agaves o agavetum, donde el Doctor Héctor Gordon Núñez Palenius les explicó las características principales y les orientó para la toma de muestras de las plantas.

En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales se dieron cita al siguiente día, donde la doctora Miriam Isidrón compartió las primeras impresiones sobre la técnica de cultivo in vitro, para realizar las prácticas de laboratorio, donde las y los estudiantes aprendieron a preparar la planta para sembrarla en medios de cultivo, y conocer aspectos como la aclimatación y el uso de reactivos.

El cultivo de tejidos vegetales es el conjunto de técnicas que permiten el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de cualquier parte de una planta, desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, axénicas (que se desarrolla en un ambiente donde no hay otro organismo vivo) y controladas.

Por una parte, ofrece una serie de sistemas modelo ideales para la investigación fisiológica, bioquímica, genética y estructural, y por otro lado tiene una aplicación práctica en la clonación, conservación y manipulación in vitro de cualquier material vegetal y el cual, se basa en el aislamiento de órganos, tejidos o células vegetales en conjunto con el ajuste de las condiciones necesarias para la obtención de respuestas fisiológicas o morfogénicas a partir de explantes, que pueden ser porciones de tejido, células sueltas, hojas, esporas, granos de polen o semillas.

Te podría interesar

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Reabren carril hacia Cervera en la avenida Santa Fe en Guanajuato capital

Abejas UG varonil de rugby seven clasifica a la Universiada Nacional 2024

Sesiona la Red para la Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres