El cristal desplaza a la marihuana en la capital. Avanza contratación de 50 policías más

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, dio a conocer que el cristal ha desplazado a la marihuana en el municipio .

Informó que de enero 2022 a la fecha se han detenido a 62 personas que portaban un total de 577 dosis de droga, de las cuales, 472 era cristal y 105 de marihuana.

Alejandro Navarro, presidente municipal, reconoció que “sí es lo que más se vende el cristal en el municipio de Guanajuato, porque es el más económico, lo más barato y también lo más dañino”, señaló que en el evento ocurrido el pasado lunes, donde dos personas fallecieron, fue producto de la pelea por la plaza.

El presidente municipal, puntualizó que la policía municipal seguirá trabajando no solo en la prevención, sino también en el aseguramiento de droga de la mano con la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

“Es importante que el cristal no llegue a los jóvenes, ni a los niños ni a ninguna persona”, dijo Alejandro Navarro.

Más policías

Alejandro Navarro informó que también se está trabajando en la contratación de 50 elementos más de policía, para lo que se invertirán alrededor de 23 millones de pesos. Para ocupar dichas plazas se recibieron 278 currículum, lo que prosigue es una preselección de 70 u 80 aspirantes para posteriormente someterlos al examen de control y confianza.

Otro de los temas que se están trabajando es en la homologación de los sueldos de los policías, de acuerdo a uno de los compromisos asumidos ante el Consejo Estatal de Seguridad, por lo que el sueldo de un policía raso será de 14 mil pesos mensuales. El municipio destinará 5 millones de pesos para cumplir con este compromiso.

Agregó que sigue avanzando el proyecto del nuevo C4 que se pretenda establecer en la zona sur, para lo que se requieren alrededor de 70 millones de pesos, “lo que falta es ver de dónde podemos hacernos del recurso, ya nos acercamos al Fondo Estatal para la seguridad, para que nos apoyen con una gran parte”, dijo Navarro.

El director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, destacó que “hace dos años se aumentaron 30 nuevas plazas, más estas nuevas 50, serán 80 nuevas plazas que la verdad históricamente en el municipio nunca se había dado”, señaló.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena