El Ballet Folclórico de Irapuato celebra 37 años de ser fundado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Irapuato, Gto.- El Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), se vistió de gala en su 37 aniversario “Influencias de mi Tierra” y celebró en el Teatro de la Ciudad.

El Ballet Folklórico del IMCAR, se fundó en abril de 1987 por iniciativa de la maestra Carmen Vega Martín, con la finalidad de convertirse en una institución de difusión y promoción de danzas y bailes folclóricos mexicanos.

A lo largo de 37 años se ha presentado en lugares como: Texas, Italia, España, Colombia, Corea del Sur y Taiwán, entre otros. Desde el 2018 forman parte de la Organización Internacional de Arte y Cultura Mexicana S.C. AVART.

Actualmente el ballet está conformado por más de 40 bailarines, su director general es Eder Daniel Alfaro Partida, y en la dirección artística Martha Rosalba Alfaro Partida, quienes para esta celebración prepararon arduamente dos números “La Danza de los Orígenes” inspirado en los elementos del mural Orígenes de Irapuato del maestro Salvador Almaraz y “Son de Irapuato” inspirada en los generosos ríos.

El programa estuvo dividido en seis actos y se complementó con “Popurrí del Estado de Guanajuato”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Michoacán” y “Jalisco”.

Durante la velada, Rodolfo Gómez Cervantes, alcalde Interino de Irapuato, agradeció el respaldo que por décadas ha tenido la agrupación para mostrar las tradiciones e identidad de Irapuato a través de la danza en diversos escenarios de talla nacional e internacional.

“Estamos presentando hoy 37 años de historia, 37 años que parecen pocos, pero no lo son… Estando tú, Eder, al frente de este ballet del cual reitero estamos sumamente muy orgullosos, muchísimas gracias por tu trabajo. A la maestra Martha Alfaro, directora artística de ballet y que fue fundadora de este proyecto, gracias”, manifestó el funcionario.

Es así, como en Irapuato se apuesta, conserva y promueve la danza folclórica a través de artistas que contagian el amor por el baile y muestran la riqueza de México en sus diversas festividades.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato