El asunto de las Momias de Guanajuato

Por Uriel Cázares

Imagen de archivo

Guanajuato, Gto.- El director de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato, Antonio Borja Pérez, informó este jueves a través de la página oficial de Facebook del municipio, sobre la situación que guardan las Momias de Guanajuato, habló de los protocolos que se siguen, de los cuidados de conservación y del inventario que se tiene.

El inventario

El maestro Borja informó que el inventario actual es de 117 cuerpos, mismo que corresponde al último inventario realizado en el 2008.

Informó que en el 2017 es cuando se encarga un registro fotográfico de todas las momias. Producto de este registro fotográfico, la empresa que contrata la administración hace un catálogo y se queda con los derechos. Entonces, se tiene un catálogo que no es propiedad del gobierno municipal. El costo 95 mil pesos, informó Borja.

El inventario que a nosotros nos entregaron cuenta con inconsistencias, no significa que sean faltantes de cuerpos, significa que anotaron mal un número interno, que anotaron mal un número de inventario, un número que se repite, cosas menores que se pueden resolver con una actualización del inventario que nosotros ya solicitamos a la tesorería municipal para tener todos esos datos como corresponden”.

En concreto, se tiene un registro de 117 cuerpos, los mismos desde el último inventario realizado en el 2008 y actualmente se trabaja en su actualización, afirmó el director de Cultura y Educación del municipio.

La conservación

En cuanto a los trabajos de conservación, el Maestro Borja se refirió a un estudio que se encargó en el 2016, por la administración en turno, a la Mtra. Carmen Lerma Gómez, con el objeto de emitir recomendaciones para el cuidado de las momias.

La Mtra. Carmen Lerma es la única especialista del país en resguardo y conservación de restos momificados, quien a decir del maestro Borja, en el informe entregado concluye que el lugar donde se encuentran actualmente exhibidas las momias “no es el sitio adecuado”, por lo que propone una adecuación, “la cual fue rechazada por el INAH porque atentaba contra el contexto histórico del panteón de Santa Paula”. De ahí también la idea del nuevo Museo de las Momias.

En cuanto al cuidado particular de cada cuerpo, el informe de la Mtra. Carmen Lerma, daba cuenta “de que varios cuerpos están infectados por plagas de insectos y no se hizo nada, no se limpiaron, no se fumigaron y se entregó una momia con un probable hongo o bacteria, sin limpieza ni conservación”, dijo Borja.

Al respecto, la ex directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, aseguró en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que en su momento se atendieron todas las recomendaciones hechas por la especialista del INAH. Una de ellas las nuevas vitrinas colocadas en el 2018.

Antonio Borja  informó que desde el 2008 no se habían hecho trabajos de conservación y manejo, por lo que en febrero de este año se presentaron al INAH los protocolos de traslado de cuerpos, de arribo al sitio de exposición, de montaje, y de visto bueno por el INAH para la aprobación del proyecto de exhibición.

En cuanto a la conservación, el 10 de febrero de este año el maestro Borja anunciaba que ese día iniciaban los trabajos de conservación de las 36 Momias de Guanajuato ubicadas en al Parador Sangre de Cristo con una inversión de 263 mil pesos, una inversión que hace 12 años no había hecho ninguna administración, aseguró. (ver nota)

La denuncia 

A principios de este año, Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, presentó una denuncia solicitando que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizará una auditoría concomitante al Museo de las Momias. La ASEG  determinó que no había elementos para realizar dicha auditoría.

También se determinó que la revisión financiera al Museo de las Momias se realizará durante los procesos ordinarios de verificación de la cuenta pública que se darán en las fechas ya establecidas, como sucede en los casos de las cuentas públicas de todos los municipios.

Te podría interesar

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular

Por atacar con combustible y arma blanca a cuatro mujeres en la capital, lo vinculan a proceso

Impulsa Plasida Calzada agenda legislativa en materia indígena, se reunirá con titular del INPI en Guanajuato y Querétaro

Renuevan el fuego simbólico de la Independencia en la Alhóndiga de Granaditas