“El arte del vino” en Museo Casa del Conde Rul, imprescindible

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La ciudad de Guanajuato se distingue con la exposición de pintura “El Arte del Vino”, colección de la Fundación Milenio, la cual se exhibe en el Museo Casa del Conde Rul.

La colección Milenio Arte, de la cual forma parte esta exposición, impulsa el arte contemporáneo nacional, “esta no es una colección de Nombres”, aseguró la crítica Avelina Lésper, quien también realizó la curaduría de la colección.

Lo más fácil es hacer una colección de “nombres”, ahí es donde empiezan los círculos de poder, que “encumbraron en su momento Teresa del Conde y Raquel Tibol, recordó. “En esta colección no sucede esto, si hay nivel y propuesta, se les llama”.

Avenida Lésper informó que la exposición consiste en 24 pinturas, 24 periódicos intervenidos y 24 fotografías.

Vanitas, vino y venus…de Jorge Vallejo

“El Arte del Vino” es una exposición de pintura que apela al regreso del hedonismo y el placer, a “ese motivo estético que había sido abandonado en el arte” y que nos recuerda las bacanales romanas en honor al dios Baco.

Esta es una colección que nos aleja de esa obligación ideológica de que el arte debe transmitir un sentido social.

El festín de medusa…de José Parra

Los artistas son de diferentes partes de la república desde Oaxaca hasta Baja California.

Los periódicos fueron intervenidos en un programa en vivo de Milenio Televisión, “aquí, en este soporte efímero, cuando vemos cómo el arte trasciende para quedarse como una demostración de la trayectoria y la entrega de cada artista”.

Y la exposición de fotografía realizada por los fotógrafos de Grupo Milenio, se adentra a los talleres de los artistas, esos “lugares muy íntimos donde se gesta la obra, donde vemos la relación que tienen con el material y sus herramientas. Un taller es una obra en sí misma”, dijo Avelina.

La exposición estará en el Museo Casa del Conde Rul hasta el 18 de septiembre.

En cuanto al tema de la exposición, la crítica en arte mexicano, Avelina Lésper, aseveró que el vino es trascendental para la Independencia de México, fue “uno de los detonadores de la Independencia”, de ahí la importancia de inaugurar la gira de esta colección en la ciudad de Guanajuato, señaló.

Explicó que durante la conquista, “las colonias empezaron a producir vino, el reinado lo prohibió, porque vio que eso estaba generando independencia económica”, así que el Rey decidió reducir su producción considerablemente hasta casi prohibirlo.

Baco Negro…de Gustavo Rico

Avelina se pronunció a favor de dejar una huella constructiva y no “la huella de la estulticia y la estupidez y todas esas cosas inmediatas que tenemos en las redes sociales y en la publicidad”.

De ahí la idea de apoyar a jóvenes y artistas de mediano y largo recorrido que no tienen proyección, pero sin embargo su trabajo es de calidad, “lo que requieren es estar en contacto con el público”, dijo Avelina Lésper.

Motivó al consumo cultural, a crear una “cadena de mecenazgo” (protección económica) en apoyo a los artistas, de ahí la importancia que la gente acuda a las galerías y museos, “eso es muy valioso”, apuntó.

 

Durante la presentación, Avelina Lésper, criticó el amarillismo en el arte, “”es una enfermedad del arte contemporáneo, una patología”.

“¿Por qué tenemos que estar al ras de lo más pedestre para ya estar hablando de un diálogo artístico?”, cuestionó.

Criticó la apología a la violencia que hace Teresa Margolles en su obra.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura y la Fundación Milenio.

El Museo Casa del Conde Rul se ubica en Plaza de la Paz no. 75 en la zona centro de Guanajuato, capital.

Horarios

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas

Domingo de 10:00 a 14:30 horas

Entrada general $25.00 pesos

Niños, estudiantes y adultos mayores $10.00

 

 

 

 

 

Te podría interesar

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

León invita al 4º  Encuentro del Danzón Leonés y al festival Madero Blues

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”