El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro “congelará” su salario

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que debido a la situación económica que se prevé para el próximo año, “congelará” su salario.

De acuerdo a dicha recomendación emitida por el Congreso del estado de Guanajuato, Navarro es uno de los alcaldes que podría aumentarse el sueldo. Pasar de $103,974.04 pesos que gana actualmente, a no más de $111,123.55 pesos.

Las recomendaciones del Congreso señalan que integrantes de treinta de cuarenta y seis Ayuntamientos deberían reducirse su salario para el 2020, ya que rebasan lo propuesto como tope salarial.

El presidente municipal de Guanajuato, señaló que implementará medidas de austeridad en la administración municipal, como la reducción del gasto en dispositivos móviles, la compra de vehículos y el gasto en combustible, pero “apenas el tesorero me va a dar el plan de austeridad, y será dinero que se irá a servicios municipales y a seguridad”.

Concesión de basura

Frente al panorama presupuestario para el próximo año, Alejandro Navarro aseguró que el tema de la concesión del servicio de recolección de basura nos va a ayudar mucho para “poder ahorrar en un lugar donde hay fugas tremendas (de capital) como es Servicios Municipales”.

El alcalde confió en tener el apoyo del Ayuntamiento ya que se requieren a favor, 10 de 15 votos para autorizar la concesión de la basura.

Ley de Ingresos 2020

Sobre la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, Alejandro Navarro, señaló que se analizará en el Congreso y espera que sea aprobada tomando en cuenta los recortes presupuestales federales.

“No tenemos recursos federales que alcancen y tenemos que ver cómo fortalecer las finanzas, un tema es el predial, pero otro los pequeños ingresos”, por lo que adelantó que, de aprobarse la Ley, habrá un aumento en las disposiciones administrativas como permisos para comerciantes ambulantes y semi fijos, venta de alcohol, extensiones de horario, etc.

Hay una molestia ciudadana de que hay demasiados comercios ambulantes “pues que cuesten caros los permisos para que la gente mejor rente un local y se fortalezca la economía formal”, dijo.

Por último, señaló que la propuesta de cobrar una tarifa anual a huéspedes de Airbnb quedó fuera de la propuesta de Ley de Ingresos.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital