El agua que cayó este miércoles equivale a l 14% de lo que llueve en un año en León

Redacción

 León, Gto. La cantidad de agua que cayó en la ciudad de León la madrugada de este miércoles equivale al 14 por ciento de lo que llueve en un año.

Así lo dio a conocer en un comunicado de prensa la Presidencia Municipal de León al mismo tiempo que ofreció un informe de las acciones que realizaron diversas dependencias para mitigar los daños y auxiliar a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la lluvia comenzó alrededor de las 12:30 horas de la mañana y que el paso al inferior del Malecón del Río se cerró a las 03:10 y se abrió a las 07:23 horas.

Señaló que a las 13:00 horas de este miércoles el paso a desnivel del bulevar Hermanos Aldama y Timoteo Lozano se mantenía cerrado, al igual que el cruce del bulevar Mariano Escobedo y calle Costa Rica, debido a un encharcamiento.

Se brindaron servicios de rescate por parte de personal de Policía, Tránsito, Protección Civil y Bomberos a dos personas en el paso del puente deprimido de bulevar Timoteo Lozano y Hermanos Aldama, ellos son Felipe de 45 años y Mario de 29 años, ambos del Estado de México.

También se dio apoyo a una mujer embarazada en la colonia Sinarquistas por paramédicos de Protección Civil y se apoyó en labor de parto a una mujer en la Zona Centro.

Se atendió el reporte de volcadura en bulevar Timoteo Lozano, hecho en el que perdió la vida un hombre al interior del automóvil.

Además, se apoyó a 26 vehículos varados a través del operativo “Rana” de Tránsito Municipal.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, Protección Civil mantiene atención a las comunidades El Ramillete y Puerta de San Germán por el desborde del Río Turbio a la altura del puente de La Venta.

A esa hora se mantenían afectaciones en tramos de vialidades principales como Adolfo López Mateos, Timoteo Lozano y Juan José Torres Landa, entre otras.

De las 12:30 a.m. a las 9:00 a.m. se atendieron 487 reportes de encharcamiento en viviendas y comercios.

Las colonias de las que llegaron estos reportes son La Ermita, Sinarquistas, Puerta Dorada, Balcones de la Joya, Piletas IV, San Antonio, Los Olivos, Lomas de la Piscina, San José de Cementos, Valle del Campestre, Valle del Sol, El Granjeno, Jardines del Moral,  Las Margaritas, Portales de San Sebastián,

Centro, Joyas, Refugio de San José, Valle del Sol, Jardines de Jerez, Parque la Noria, El Coecillo, San Pedro de los Hernández, San Juan Bosco, Cementos, Rivera del Río, Santa María de Cementos y Rivera del Río.

El sistema Integral de Aseo Público realizó labores de limpieza de alcantarillas, recolección de residuos Santa María de Cementos, Arroyo de las Libres y bulevar Adolfo López Mateos, Parques La Noria, Arroyo El Salto, San José de Cementos, Flores Magón, Juan Alonso de Torres.

La Dirección General de Desarrollo Rural reportó que se coordina con los delegados y subdelegados de las comunidades para atender cualquier eventualidad.

Hubo afectaciones en Puerta de San Germán, afectación con inundación;  Santa Rosa Plan de Ayala, sin energía eléctrica y tráfico pesado por el desvío de vehículos debido a la inundación del Río de los Gómez y el puente de Hermanos Aldama.

En la comunidad de Pompa, se reporta al menos 15 casas inundadas aproximadamente. Además, se tiene reporte de afectaciones en comunidades de Puerta de San Germán, La Cinta, Rancho Nuevo La Luz, Ramillete y Los Ramírez.

Un punto crítico es el bordo y talud del Turbio fracturado a la altura del Puente de La Venta.

La Dirección de Obra Pública Municipal realizó limpieza de arenas pluviales y escombros en varias zonas, entre ellas, Distribuidor Vial Benito Juárez, Miguel de Cervantes Saavedra, Mariano Escobedo y La Piscina.

También trasladan arena a Santa María de Cementos y Parques La Noria para que los vecinos llenen costaleras.

La COMUDE León reportó que una cuadrilla de 25 personas realiza trabajos de limpieza y desazolve en las unidades deportivas Enrique Fernández Martínez, Jesús Rodríguez Gaona, Luis I, Rodríguez y Parque del Árbol.

La Deportiva Enrique Fernández Martínez es la única que permaneció cerrada al público debido a los encharcamientos e inundaciones en jardines, campos y explanadas, así como en la alberca donde se trabajó  con bombas para desazolvar el agua de la zona y valorar los parámetros de la calidad del agua para su respectivo tratamiento y recuperación.

En la deportiva Jesús Rodríguez Gaona se colapsó una barda perimetral y el Parque Ecológico Explora permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.

La Dirección de Desarrollo Social y Humano realizó un recorrido por las principales colonias que presentaron problemas de inundación. Hasta las 13:00 horas de hoy sumaban son 11 localidades, afectadas, principalmente de la zona poniente.

Recomendaciones y avisos

Los albergues disponibles para los ciudadanos que lo necesiten ya están en funcionamiento en los siguientes lugares: Deportiva Antonio Carbajal, Deportiva Luis I. Rodríguez, DIF Municipal Nueva Candelaria, Plaza de la Ciudadanía Praxedis Guerrero, Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta y  Poliforum León.

Recomendaciones:

-Identificar riesgos por inundaciones o deslaves en la zona por donde habitan y pedir apoyo.

-Depositar la basura en su lugar, limpiar azoteas, frente a los domicilios y las alcantarillas para evitar que se tapen.

-Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.

-Mantenerse informados sobre los pronósticos del clima.

-Si salen de casa, cortar suministros de energía eléctrica, gas o agua.

-Se recomienda hacer uso del 911 para solicitar algún apoyo de emergencia. Asimismo, las alcantarillas sucias o tapadas puedes ser reportadas al 194 26 00 extensión 171.

Se pronostica que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves 06 de junio se presenten también precipitaciones. Se convoca a la ciudadanía a tomar precauciones y recomendaciones.

Tags : ,

Te podría interesar

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación

El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto