El acoso sexual en la UG, más allá del honor y la justicia

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Uno de los temas sobre el que diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado, cuestionó al rector general de la Universidad de Género, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fue sobre las sanciones que al interior la UG aplica a quienes cometen actos de acoso sexual y hostigamiento, y en general, contra la violencia de género.

En principio, el Dr. Luis Felipe Guerrero, informó que del 2016 a mayo de 2019 han recibido 71 casos. 8 del nivel medio superior y 63 de los campus universitarios.

Sobre las sanciones a profesores, el rector general dijo que la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, no puede sancionar con más de 8 días. El régimen laboral no puede ir más allá porque se trata de “personal académico, son empleados de la Universidad (…) la Ley Federal estable que todas las Instituciones en su reglamento interno no pueden rebasar 8 días”.

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 fracción VIII si contempla la rescisión del contrato laboral. En el caso de la Universidad de Guanajuato es la víctima quien debe apelar a esta Ley.

Más allá del honor y la justicia.

En cuanto a las consecuencias administrativas, “según la naturaleza del acto, los Órganos de Gobierno pueden destituir”, aceptó el rector general.

Pero ¿Cuáles son estos Órganos de Gobierno?

El Órgano de Gobierno de mayor jerarquía de la Universidad de Guanajuato es el Consejo General Universitario, presidido por el rector general, quien también preside la Comisión de Honor y Justicia.

Todo, en su momento, pasaría por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Fue entonces, cuando Agripino fue cuestionado por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, sobre los criterios que la Universidad de Guanajuato va a considerar para que se aplique la rescisión del contrato laboral.

Como las preguntas al rector fueron en paquete, el rector general, olvidó, omitió, o se distrajo, pero simplemente no contestó.

No hubo respuesta a los criterios que habrían de guiar para que el castigo sea la rescisión del contrato laboral, del profesor o administrativo, frente a un caso demostrado de acoso sexual u hostigamiento.

Tras seguir el cuestionamiento sobre la proporcionalidad de las sanciones al interior de la Universidad frente al acoso sexual y hostigamiento, el rector general optó por evadir la pregunta cuestionando la proporcionalidad de las sanciones contempladas en el Código Penal.

Le preguntaron además sobre las acciones que la Universidad de Guanajuato realiza de manera preventiva, de manera muy general dijo que han buscado sensibilizar a la planta académica y a autoridades con cursos sobre perspectiva de género, cursos en línea, se han apoyado iniciativas de la comunidad estudiantil y se tiene el programa de tutoría académica, dijo el rector.

La titular de UGénero, Lourdes Patiño, se limitó a decir que han realizado conferencias, cine debate y obras de teatro.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, reconoció que “No estamos satisfechos con la estrategia de comunicación como medio de prevención” Concluyó.

Te podría interesar

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación

El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto