Por Redacción
León, Gto. El próximo 29 de junio se inaugura el Anti-recital 2020, el evento en el que los grandes clásicos de la música son transformados y presentados mediante nuevos discursos, resultado de la libertad y la experimentación de los estudiantes de la Escuela de Música de León (EML).
Anti-recital es un proyecto que este 2020 cumple seis años de vida brindando la posibilidad a los músicos de la región de reinterpretar a los clásicos.
“Este movimiento creativo, además, tiene como finalidad específica la de ser un espacio que permita un desarrollo integral para las y los estudiantes de la EML, es por ello que el Instituto Cultural de León (ICL) continúa apostando por este tipo de propuestas que complementen la formación académica y profesional de nuevas generaciones de músicos”, sostiene el ICL en una nota de prensa.
En el Anti-recital los participantes eligen la obra del compositor que más les agrade para reinterpretarla y dejar de lado los discursos tradicionales. Permite cambiar notas, improvisar, hacer arreglos, cambiar orquestación, tocar solo ciertas partes o integrar composiciones nuevas, siempre y cuando exista una propuesta interpretativa y discursiva congruente acompañada de la multidisciplina o exploración escénica y un texto que contextualice la experiencia próxima que el público vivirá.
La convocatoria para esta edición, la número siete, se llevó a cabo durante el primer trimestre del año, los participantes tuvieron que audicionar y un comité seleccionó a Ivette Diez (estudiante), Jazbel Luzval (estudiante), Manuel Modesto (estudiante), Paul Millán (profesor) y Guillermo Rayas (profesor); quienes interpretarán piezas que hablan de María Sabina, la depresión y la ansiedad, violencia y expresidentes de México.
Debido a la contingencia sanitaria las presentaciones se llevarán a cabo de manera virtual, del 29 de junio al 3 de julio, por medio de las redes sociales del Instituto Cultural de León y de la Escuela de Música.
Previo y posterior a estos estrenos, se publicarán materiales complementarios como información sobre el comité de selección, integrado por Pablo Suárez Marrero, Daniel Jiménez Martínez y Adalberto Tovar, docentes de la EML, así como por Beatriz Hernández Franco, coordinadora de la Escuela de Música de León y del Anti-recital 2020.
También se compartirán reseñas y críticas emitidas por especialistas invitados sobre cada una de las propuestas.