El 29 de junio se inaugura el Anti-recital 2020. Los clásicos son reinventados

Por Redacción

León, Gto. El próximo 29 de junio se inaugura el Anti-recital 2020, el evento en el que los grandes clásicos de la música son transformados y presentados mediante nuevos discursos, resultado de la libertad y la experimentación de los estudiantes de la Escuela de Música de León (EML).

Anti-recital es un proyecto que este 2020 cumple seis años de vida  brindando la posibilidad a los músicos de la región de  reinterpretar a los clásicos.

“Este movimiento creativo, además, tiene como finalidad específica la de ser un espacio que permita un desarrollo integral para las y los estudiantes de la EML, es por ello que el Instituto Cultural de León (ICL) continúa apostando por este tipo de propuestas que complementen la formación académica y profesional de nuevas generaciones de músicos”, sostiene el ICL en una nota de prensa.

En el Anti-recital los participantes eligen la obra del compositor que más les agrade para reinterpretarla y dejar de lado los discursos tradicionales. Permite cambiar notas, improvisar, hacer arreglos, cambiar orquestación, tocar solo ciertas partes o integrar composiciones nuevas, siempre y cuando exista una propuesta interpretativa y discursiva congruente acompañada de la multidisciplina o exploración escénica y un texto que contextualice la experiencia próxima que el público vivirá.

La convocatoria para esta edición, la número siete, se llevó a cabo durante el primer trimestre del año, los participantes tuvieron que audicionar y un comité seleccionó a Ivette Diez (estudiante), Jazbel Luzval (estudiante), Manuel Modesto (estudiante), Paul Millán (profesor) y Guillermo Rayas (profesor); quienes interpretarán piezas que hablan de María Sabina, la depresión y la ansiedad, violencia y expresidentes de México.

Debido a la contingencia sanitaria las presentaciones se llevarán a cabo de manera virtual, del 29 de junio al 3 de julio, por medio de las redes sociales del Instituto Cultural de León y de la Escuela de Música.

Previo y posterior a estos estrenos, se publicarán materiales complementarios como información sobre el comité de selección, integrado por Pablo Suárez Marrero, Daniel Jiménez Martínez y Adalberto Tovar, docentes de la EML, así como por Beatriz Hernández Franco, coordinadora de la Escuela de Música de León y del Anti-recital 2020.

También se compartirán reseñas y críticas emitidas por especialistas invitados sobre cada una de las propuestas.

Te podría interesar

La Feria del Libro de la UG se reinventa con un programa en línea

Abrirá el Forum Cultural sus jardines a partir de este viernes

Sí se realizará en León la Muestra de Danza Folklórica, pero será en línea

Anuncia Instituto Cultural de León becas para sus estudiantes