Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales UG crea “Sales de Salamanca”, con apoyo de la Beca Randy Walz

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.-Como parte de los estímulos asignados por la Beca Randy Walz 2023 que otorga el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Mirella González, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato (DAAD – UG) concluyó su pieza titulada “Sales de Salamanca”, lo anterior como resultado de la Seminaria de Producción Recargada.

“Esta pieza nació entre los años 2019 y 2020 y pudo ser completada gracias a la Seminaria, está hecha en modelado 3D donde me auxilié con un programa informático, después tuve la ayuda de Gabriel Lengeling y luego se imprimió en resina, contiene una versión imaginaria de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en Salamanca, esta rellena de glicerina y de pigmento tornasol con glitter, la acompaña un audio con una grabación del silbato que la planta acciona diariamente y que se escucha prácticamente en toda la ciudad”, dijo.

Mirella González sostuvo que en los procesos creativos de su trabajo convergen aspectos como la nostalgia, no obstante, el sentido de arraigo hacia el sitio de procedencia permea en todas las facetas posibles.

“Normalmente me inspiro mucho por la nostalgia y el sentido de pertenencia, de identidad y guiado también por la romantización que todos tenemos hacia nuestro lugar de origen y del que todavía sentimos que formamos parte, me gusta abordar estos temas, conforme voy avanzado en ciertas obras, van avanzando a la par los conceptos que la originan y en los que se rodean”, explicó.

“Sales de Salamanca”, pieza que se expone en la galería independiente “Espacio Sin Nombre” con sede en Noria Alta, sección 7-B en el municipio de Guanajuato, se erige como una alternativa de exhibición para las nuevas generaciones de creadores o artistas y que trascienden las formas convencionales de divulgación de proyectos artísticos y culturales.

“Fuimos nueve artistas seleccionades, todos terminamos la Seminaria y expusimos nuestros trabajos y obras ya que así lo establecimos como objetivo final, ‘Espacio Sin Nombre’ facilitó la visita de artistas y seminaristas tanto de Guanajuato y de otras ciudades del país para que nos apoyaran en nuestros procesos de elaboración, desde el grado conceptual, con el uso de materiales, de verdad fue muy enriquecedor e interesante ver el resultado de todes y por eso estoy muy agradecida”, enunció la egresada de “La Colmena”.

La artista plástica originaria de Salamanca celebró que tanto instituciones públicas, así como iniciativas independientes, continúen impulsando la creación de esquemas de apoyo para impulsar el desarrollo de proyectos artísticos y con ello generar un impacto positivo en su respetivo gremio.

“Este fue un gran apoyo y una gran oportunidad para todos los becados, gracias a ello ‘Espacio Sin Nombre’ resultó ganadora de la beca y gracias a eso varias compañeras y compañeros pudieron terminar otros trabajos y proyectos, por eso yo creo que es muy importante que se siga apoyando a los artistas con más becas, pero también con apertura, ya que no solo nos guía el amor al arte sino también los incentivos”, comentó.

La Beca Randy Walz fue instaurada en el año 2023 por autoridades del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en honor al Profesor Randy Gerard Waltz Pierzinski, destacado académico de la Licenciatura en Artes Visuales UG y cuya trayectoria abarca la obtención de apoyos por parte de la Fundación Pollock-Krasner y su participación como jurado y evaluador para el Consejo de Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Tags : ,

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG