Eclipse solar podrá apreciarse en tres zonas arqueológicas de Guanajuato

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, informa que el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril podrá apreciarse en las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, El Cóporo y Plazuelas, donde habrá distintas actividades.

Las recomendaciones para los visitantes son: evitar ver directamente al sol, utilizar lentes especiales o una cámara oscura, llevar gorra, sombrero y zapatos cómodos, hidratarse constantemente y atender las indicaciones del personal autorizado.

Solo los tres sitios arqueológicos mencionados abrirán de forma especial este lunes a partir de las 10:00 de la mañana. La hora límite de acceso será, como es costumbre a las 16:00 horas. Las cuotas de recuperación serán las habituales: 90 pesos, adultos y 25 pesos, menores, en Cañada de la Virgen y 65 pesos y 20 pesos menores, en El Cóporo y Plazuelas.

Después del fenómeno astronómico, del 9 al 15 de abril las cinco zonas arqueológicas del estado cerrarán como parte de su programa de mantenimiento y conservación.

Esta pausa ocurrirá tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa y una jornada especial el lunes 8 para la observación del eclipse solar que tendrá actividades en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, El Cóporo y Plazuelas.

El cierre forma parte de los compromisos interinstitucionales establecidos desde 2001 en el convenio entre la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de Cultura y el Fideicomiso de Administración de inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sititos Arqueológicos en el Estado de Guanajuato y FIARCA.

La revisión incluye la inspección detallada de los vestigios arqueológico, además de los espacios museográficos, áreas operativas y de visita con la finalidad de cumplir con las normas aplicables en la materia y seguir dando ejemplos de buenas prácticas de manejo patrimonial cultural.

Terminada esta tarea, las zonas arqueológicas reabrirán al público en sus horarios y días habituales a partir del 16 de abril.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social