Dueños de predios deteriorados por actividades productivas se comprometen a restaurarlos

Por Redacción Imagen: cortesía 

Comonfort, Gto.- Ciudadanos guanajuatenses se comprometieron a conservar y aprovechar de manera sustentable los ecosistemas, restaurando zonas degradadas, a fin de revertir los efectos de las actividades productivas y los usos inadecuados del suelo.

Con ello, se suman al cumplimiento de las metas internacionales en incrementar el porcentaje de Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de la restauración en más de 400 hectáreas en tres predios de Comonfort, Salvatierra y Tierra Blanca. 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), promueve lasÁreas Destinadas Voluntariamente a la Protección y Restauración de la Biodiversidad’ (ADVPRB) en la que dueños de predios deteriorados por actividades productivas realizarán acciones de conservación y mantenimiento.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla entregó certificados a dueños y representantes de los predios, reconociendo su compromiso por emprender acciones para el cuidado de nuestros recursos y ser pioneros en esta estrategia.

“Queremos que ustedes también vayan abriendo brecha para que sean más los dueños de los predios que digan: Yo quiero conservar ese patrimonio de los guanajuatenses, porque sé que es la mejor inversión por el futuro, sé que es la mejor forma de asegurar tener un lugar con agua, un lugar limpio, un lugar fresco donde podamos tener calidad de vida. La decisión que ustedes asumieron es muy valiosa, la reconocemos y les reiteramos que estamos para trabajar en equipo (…) las metas internacionales que hablan del 17% (de Áreas Naturales Protegidas) en Guanajuato ya tenemos más del 20%; sin embargo, ahora a nivel mundial se ha planteado que tiene que ser el 30% nos han puesto un reto mayor porque el planeta nos está hablando y sus predios claro que están sumando a estas metas nacionales y a estas metas que como humanidad tenemos, gracias por su trabajo gracias por su compromiso” expresó.

El reto en el manejo de los ecosistemas es mantener la funcionalidad de estos, ya que presentan cambios y presiones en la forma en que se aprovechan los recursos naturales y los efectos que tienen las acciones productivas cercanas, como la ganadería y los usos inadecuados del suelo según su vocación.

Parte de las acciones que emprenderán los particulares están encaminadas a trabajos de restauración, así como implementación de un programa de educación ambiental a visitantes.

Como parte de la agenda ambiental en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Doctor Mora, este día se llevó a cabo la entrega de un camión de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que fortalecerá el servicio en las comunidades del municipio.

A través del Fondo Ambiental (FOAM) se invirtió 1 millón de pesos entre el estado y el municipio para la adquisición del chasis cabina RAM PL 4000, con capacidad de 6,124 Kg, mientras el municipio adquirió la caja con recurso propio. Esto permitirá reducir los tiempos de recolección y facilitar la correcta disposición de los RSU.

Gobierno del Estado reitera su compromiso con las y los guanajuatenses en fortalecer la agenda ambiental con programas que brinden además de la preservación de los recursos naturales, un beneficio directo para mejorar su calidad de vida.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena