Dra. Ma. Gloria Vega Argote, entre las 100 enfermeras líderes de América Latina y el Caribe

Por Redacción Imagen: cortesía

Irapuato, Gto.- La Dra. Ma. Gloria Vega Argote, profesora del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), fue incluida entre las “Las 100 enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en enfermería”, una publicación oficial de la región América Latina y el Caribe de Sigma Theta Thau International.

El comité editorial elaboró un boletín conmemorativo que incluye 100 extraordinarias historias y mujeres y hombres que han vivido la enfermería en esa región, con la expresión Latinoamericana y del Caribe de la audacia, el amor, el coraje y el honor.

La Dra. Vega Argote es irapuatense y profesora del Departamento de Enfermería. Pertenece al cuerpo académico de Prevención y Estados Crónicos del Adulto. Ha sido evaluadora acreditadora en el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería. También pertenece a la Red Internacional del Adulto Mayor y es socia activa del Capítulo Tau Alpha de Sigma.

La profesora, quien se siente muy honrada por la mención, estudió Enfermería y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la especialización en administración de los servicios de enfermería en el ISSSTE-UNAM, obtuvo el grado de maestra en Epidemiología y administración en Salud en el Campus León de la UG y el doctorado en Ciencias de la Enfermería, en el Campus Celaya – Salvatierra de la UG.

En el periodo 2016-2020 fue directora del Departamento de Enfermería en el Campus Irapuato – Salamanca. Entre otras distinciones, recibió el Premio Diamante a la Investigación en 2019, por su ilustre trabajo en la investigación de ciencias humanas y sociales; también en 2019 fue distinguida como Colegiado Distinguido, además cuenta con certificado de docencia, perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente). Es candidata a investigadora nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha participado en publicaciones arbitradas, libros y capítulos de libros. Además, ha propiciado la colaboración internacional, como responsable del convenio específico de colaboración entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Costa Rica.

La Doctora Gloria Vega es formadora de recursos humanos en la División de Ciencias de la Vida, actividad que desempeña conjuntamente como enfermera jefa de servicio en la jornada acumulada diurna en la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te podría interesar

Invita UG a ver el cometa ZTF C/2022 E3 desde el Observatorio Astronómico La Azotea

UG impulsa el programa Academia de niños y jóvenes en la Ciencia

El Dr. Luis Ureña se suma al 2 por ciento de investigadores más influyentes a nivel mundial en Cosmología

Dr. Jorge Ojeda Castañeda, referente en la investigación óptica mexicana y orgullo de la UG