Don Andrés, en busca de mercados internacionales para sus productos

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Don Andrés Hernández Quintana es apicultor, es parte de una empresa familiar en la que han creado diversos productos derivados de la abeja, el nombre de la marca es API-EMBE.

El proyecto lo han desarrollado en la Área Natural Protegida Cuenca de La Soledad, en el municipio de Guanajuato, actualmente el apoyo que esperan del gobierno es para exportar a Estados Unidos, ya que están atorados en un trámite con la FDA, agencia de aquel país responsable de regular este tipo de productos, entre otras cosas.

De cualquier forma, dice “el mexicano es muy inteligente y de alguna manera las muestras van a llegar” pues están conscientes de la demanda que hay de estos productos fuera de México.

Esta empresa familiar produce tinturas a base de propoleo, así como veneno de abeja y polen “que es muy medicinal”. También caramelos y gomitas con propoleo, champú, cremas y gel.

Destacó los beneficios del propoleo, el cual es un antibiótico natural, es anestésico y antibacterial, “el consumir miel principalmente ayuda a la circulación de la sangre, es el único alimento que a los 20 minutos que uno lo consume ya está irrigado en el organismo, si hay una herida es el mejor cicatrizante y si hay gripe un té de manzanilla con miel y listo”.

“Tristemente hay trabas con la Secretaría de Salud que pone límites para permitir que se incursione con productos naturales”, dijo.

“Nosotros queremos darle un valor agregado, ya no ser proveedores de materia prima, tenemos que romper con eso”.

Don Andrés aseguró que de esto vive su familia pero si llegaran a exportar, sin duda podrían tener una empresa  regular y vivir mejor.

Se mostró agradecido con el gobierno del estado, ya que tiene el distintivo “Marca Gto”, lo que les abre las puertas en el Pabellón Guanajuato en la Feria Estatal de León y hace unos días participaron en la Caravana “Marca Gto” que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

El proyecto inició en el 2006, en el 2008 se fueron a capacitar a Cuba, “hay que salir fuera si uno quiere incursionar”, porque aquí hay poca investigación sobre la colmena, señaló.

Lamentó que es muy difícil trabajar en equipo, empezaron siete y tres llegaron al final pero cada quien trabaja por separado, “en el 2012 nos constituimos como una SPR de RL, (una Sociedad de Producción Rural) pero ya fue familiar porque no se nos da mucho el trabajo en equipo”, apuntó.

Para contactar a Don Andrés los teléfonos son 01 (473) 7 31 70 34 y por whatsapp al 473 593 2397

Te podría interesar

Presentan resultados favorables en la labor por la Educación y el Medio Ambiente guanajuatense

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

SMAOT apuesta por el uso de energías renovables

Construyen obras de agua potable en San Diego de la Unión