Disminuyen reportes al 911 pero tiempos de atención se duplican

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Pese a que en los últimos cinco años el número de reportes al 911 cayó un 30 por ciento en la ciudad de León, el tiempo de respuesta a emergencias se ha duplicado, donde las unidades tardan hasta casi media hora en llegar al lugar donde ocurrió el incidente, aseguró el Observatorio Ciudadano de León en un análisis hecho a esa área de Seguridad Pública.

Los cálculos, basados en las estadísticas ofrecidas por el C4, durante el periodo de enero a junio de 2019, arrojaron una caída del 30% en relación al porcentaje de llamadas procedentes recibidas al número de emergencias desde 2015.

Mientras que el promedio de atención de telefonistas es de minuto y medio,  el tiempo en que tarda una unidad en llegar al lugar del reporte se encuentra muy por encima del estándar mínimo recomendado de 9 minutos.  La medición contempló a las corporaciones de emergencias integradas por Policía, Tránsito, Bomberos y  Protección Civil, estos últimos con el peor tiempo de respuesta: 29 minutos con 23 segundos.

El 77 por ciento de las emergencias son atendidas por la Policía, con un tiempo promedio de respuesta de 17 minutos con 55 segundos, donde los principales llamados de emergencia que reciben son por ruido excesivo, riñas campales y allanamiento de morada.

Campañas para recuperar credibilidad en el 911

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León que realizó la presentación del análisis, atribuyó la tardanza de los cuerpos de emergencia de la ciudad a la disminución de llamadas de auxilio, por lo que entre las propuestas que se enviarán al municipio para abatir la desconfianza ciudadana enlistó la realización de campañas educativas a automovilistas para siempre ceder el paso a las unidades de emergencia y el uso correcto de los carriles de prioridad alta, así como promover alternativas de apoyo como unidades de paramédicos en motocicleta que reducen hasta un 30 por ciento las respuestas en atención a accidentes y aumentar las sanciones disciplinarias para los elementos que hagan mal uso de alarmas y sistemas de emergencia, en casos que no lo ameritan.

“El problema es también igual, que si el tiempo de respuesta es lento, la gente lo que toma es que de aquí a que me contestan mejor agarro a mi muchacho y me lo llevo o mejor ya no llamo. Todo aquello que son las incidencias, un robo u otra cosa la gente dice para qué lo utilizo si no me van a hacer caso y de alguna manera no hay una investigación o una formalidad y es ahí donde las autoridades deben entender que todo está entrelazado” dijo al respecto.

Las llamadas no procedentes al 911 también cayeron un 40 por ciento  durante los últimos cinco años, sin embargo siguen siendo el 69 por ciento del total recibido al mes, donde  la mayoría son llamadas mudas, seguidas de las de broma donde más de 10 mil de las recibidas en el primer semestre de 2019 fueron hechas por adultos.

El presidente del OCL adelantó que desde el Congreso del estado ya se prepara una ley que sancione a las personas que hagan mal uso de la línea de emergencias.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes