Disminuye percepción ciudadana de inseguridad en Guanajuato Capital en más del 20 por ciento

Por Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Guanajuato Capital logró una histórica disminución del 20 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad, debido a la estrategia sin miedo y sin descanso implementada por el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, desde octubre de 2018.

“A pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, seguimos trabajando por ser la ciudad más segura de estado. Hay grandes retos por delante, pero lo que hemos logrado ya marcó la diferencia en materia de seguridad”, reafirmó el Presidente Municipal de Guanajuato.

En estos últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya logró constituir más de 300 comités vecinales y recientemente inició la instalación de nuevos kits de videovigilancia en barrios y colonias, además de la fusión entre el modelo de prevención de adicciones Planet Youth y la estrategia social Guanajuato con Sentido para promover el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes.

Cada trimestre, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mide conceptos relevantes como la sensación de inseguridad por temor al delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y la prevalencia de conductas antisociales, entre otros. Es un instrumento que focaliza la medición de percepciones y experiencias en cuanto a la seguridad pública en 75 ciudades del país. En la última medición (del trimestre julio-septiembre), la percepción ciudadana de inseguridad bajó del 66.4 al 64.4%.

A esta significativa disminución, también se sumó la ubicación de Guanajuato Capital entre los cinco municipios del país con el menor índice de incidencias en el apartado de acoso callejero, de acuerdo con una medición del mismo INEGI.

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

Reflejan calles y avenidas pavimentadas lo bien hecho que tiene Guanajuato Capital en infraestructura vial